lunes, 25 de agosto de 2008

Seven. Los siete pecados

Hace unos días vi Seven, una película norteamericana que trata sobre la investigación y seguimiento del caso de un asesino serial que utiliza los llamados Pecados capitales para matar personas. Me llamó la atención la personalidad que le crearon a este asesino, como si fuera un monje de la Baja Edad Media que quiere salvar al mundo de la perdición que atraen los pecadores haciendo que sus propios pecados cobren vida en sus cuerpos y sean así también su penitencia y ejemplo de castigo para otros.

Pensé entonces en los caducos Siete Pecados capitales. Se inventaron hace más de 1500 años y se llaman capitales por que se decía, eran el origen o cabeza de todos los demás pecados. Yo supe de ellos al leer la Divina Comedia hace ya varios años.
  • Gula
  • Avaricia
  • Lujuria
  • Ira
  • Soberbia
  • Pereza
  • Envidia
¿Quién podría en la actualidad librarse del infierno con estos pecados? Sopongo que se convierten en pecado cuando son una constante, una forma de vida, pero ¿un resbalón de gula, de lujuría? ¿Una tarde perezosa viendo el horizonte? ¿Un descontrol de ira?

Personalmente no me domina ninguno de ellos aunque mis resbalones creo que aterrizan en la soberbia.

La envidia es la que me parece más deleznable, es como aceptar la propia pequeñez frente al otro y conformarse con eso.

El mismo Vaticano recientemente, ha propuesto otros pecados más acordes a este mundo globalizado:
  • No realizarás manipulaciones genéticas.
  • No llevarás a cabo experimentos sobre seres humanos, incluidos embriones.
  • No contaminarás el medio ambiente.
  • No provocarás injusticia social.
  • No causarás pobreza.
  • No te enriquecerás hasta límites obscenos a expensas del bien común.
  • No consumirás drogas.
No están mal, de entrada. Si hace 200 años hubiese sido pecado contaminar el medio ambiente, la injusticia social, causar pobreza o enriquecerse a límites obscenos, posiblemente el mundo sería distinto. Que lo sean hoy, no se si sirva de algo.

Por último, les recomiendo esta Visita Virtual al Infierno de Dante, donde podrán conocer los 9 círculos que lo componen y cómo se castiga ahi cada uno de los Pecados Capitales. Piensen que esa obra se escribió en el año 1314, debió causar miedo, sin duda.




martes, 12 de agosto de 2008

Andrei Tarkovski

Hace unos dias vi por cuarta o quinta vez la película de Stalker de Andrei Tarkovsky, y como cada vez que la veo, encontré algo nuevo, una reflexión, una frase, una imagen, algo que me hipnotiza. Pero sobre todo, me conmueve la enorme belleza y la transparencia con que este director muestra todo lo que ha encontrado en su corazón. Stalker es caminar por un sueño sobre la fe, nuestra fragilidad, lo que deseamos, lo que tememos. Una meditación acompañada de imagenes que pudieran ser eternas.

Se ha dicho mucho que el cine de Tarkovsky es como leer poesía, es verdad. No se trata siempre de historia fáciles de contar, pero si de reflexiones y emociones que experimentear: las relaciones del hombre con su propia vida, con el arte, con la esperanza, la libertad, con sus símbolos; el enorme poder de la contemplación y la introspección que desencadena.

Cada película de Trakovsky es una delicada y compleja obra de arte, y el arte, siempre he pensado, nos fortalece el espíritu.

De su filmografía he visto: La infancia de Ivan, Andrei Rubley, Solaris, Stalker y Nostalgia.

Lo recomiendo mucho, solo que es necesario sentarse con calma a verlo, más como quien se prepara a leer un libro de poesía o un albúm de fotografías.