miércoles, 25 de junio de 2008

Sueño paradójico

Algunas persona que amablemente leen este Blog, me han hecho todo tipo de comentarios sobre mi post anterior. Por ello, primero haré una chistosa aclaración: mi casa no está embrujada ni es habitada por espíritus sin reposo que están buscando manifestarse. Si eso fuera cierto, los espíritus en cuestión se hartarían de mi tratando de emitir mensajes a los que no sería sensible.
Alguien más me dijo. ¡Fotos, pon fotos de tu puerta! No es mala idea, pero la verdad, lo único que verían sería una puerta café abierta. El sentido que describí lo da el ángulo, la luz y yo creo que mi propia imaginación.
Por último, describiré lo que seguramente está pasando, o al menos lo que yo creo que está pasando y tomo la idea también de comentarios derivados del mismo post.
El periodo de sueño se divide en varias fases. Una de ellas, en la que tenemos sueños o ensoñaciones, se denomina fase MOR (Movimiento ocular rápido) por que como su nombre lo dice los ojos se mueven rápidamente. Esa fase también se conoce como Sueño paradójico por que si bien nuestro músculos estás completamente relajados y sin fuerza, nuestro sistema nervioso central está tan activo como en la vigilia.
Cada noche estamos entre 90 y 120 minutos en Sueño paradójico, dividido en cuatro o cinco periodos, y es entonces cuando tenemos la dicha de soñar. Ahora bien, ¿cómo se construyen nuestros sueños?
Velluti, un investigador de sueño Uruguayo, dice que la base de nuestros sueños es:
  • Lo que llega del exterior durante la Fase MOR y entra por lor órganos sensoriales.
  • Lo que llega del interior: memoria y emociones fundamentalmente.
  • Lo que está en la memoria genéticamente heredada.

Cuando yo entro en fase MOR y mis ojos, que pueden estar entreabiertos como sucede mucho a muchas personas, percibe el gran constraste de la luz alrededor de la puerta de mi recámara, entonces mi sueño utiliza ese componente exterior que percibo mediante mis órganos sensoriales y lo convierto en un ingrediente de mi sueño. Ya los demás ingredientes le dan toques de lo más diversos a lo que sueño.

Algunos tratamientos para controlar los terrores nocturnos incluyen que, cuando el paciente entra a una pesadilla, una luz roja cae sobre su ojo y esa luz "la ve" en su sueño y eso le recuerda que sólo un sueño.

Alguien me contó que cuando su despertador se activa se prende el radio con las noticias y que en varias ocasiones no se ha despertado, pero sueña que está oyendo las noticias.

martes, 24 de junio de 2008

La puerta de mi recámara

La puerta de entrada a mi recámara queda a los pies de la cama, de forma paralela, del lado izquierdo. Es una puerta que nunca se cierra debido a que mi gata entra y sale de la habitación a su gusto; cerrarla significa que la arrañé para entrar y luego para salir interrumpiendo el sueño constantemente.

Al acostarnos y apagar la lámpara, la habitación luce muy oscura, pero el pasillo al que dá se ilumina desde fuera de tal manera que la figura sombría de la puerta se recorta contra la pobre luminosidad del pasillo y la de una ventana. Esa sombra se junta con otra de los rieles de las persianas verticales. Desde la primera noche que pasé ahi, observé que esa sombra me parecía la figura de una persona cubierta con una capa, pero no le dí mayor importancia.

Sin embargo, a lo largo de los casi 5 meses de dormir ahi, he tenido 4 sueño que se relacionan con esa sombra.

El primero de ellos es casi lo que acabo de describir, desde mi cama veo que esa sombra un poco más pequeña, se mueve, se desplaza por el pasillo hacia la sala, pero de una sale otra y otra y así varios de ellos caminan por mi casa.

En el segundo veo que la figura que hace esa sombra es un gato enorme, del tamaño de la puerta, esta sentado cómodamente y me observa recostada en mi cama y mueve su enorme cola, poco después me percato que tras él hay otro gato gigante, un poco más pequeño que también está sentado observándo hacia la cama.

El tercero tiene tintes de pesadilla. Primero estoy con un grupo de personas y tengo un niño en brazos, uno de ellos empieza como a "pasar lista" utilizando atributos de las personas, entonces dice "Un arquitecto" y alguien levanta las manos, "alguien de 28 años" y otro hace lo mismo. Al final no ha dicho nada mio, como si no estuviera en la lista y digo que entonces ya me voy. Pero me detiene y me dice que no me vaya, que yo soy quien va a hablar con él . Entonces entre la gente veo una figura de una persona, pero es sólo una sombra, la silueta de una persona toda iluminada de gris. Todos se asustan y se alejan y yo me acerco a esta sombra y le pregunto qué quiere. Entonces me lleva a una pared y me muestra con su mano un espacio y me dice que ahi hay que abrir una puerta, por que él está enterrado ahi. Todo esto yo se lo voy diciendo a otra persona, que es un arquitecto y que hará esa puerta. La sombra continua y me dice que ahi lo enterraron, justo debajo de un lavadero, en un remojadero para que con el agua se deshiciera más rápidamente. De pronto esa sombra cambia de aspecto y es un cadáver, me aterro y aparentemente despierto acostada en mi cama, pero en realidad sigo soñando. Entonces volteo a ver la puerta de mi recámara aparentemente aliviada y de ahi emerge este mismo personaje que se avalanza a mi cama yo grito y salto sobre Luciano que está recostado junto a mi evitándo que caiga sobre mi. Finalmente despierto de verdad.

El último sueño fue anoche, pero no tengo mucha claridad sobre lo que pasa en él, Luciano dice que al despertar le conté algo de lo que no me acuerdo, algo relacionado con que le estaba contando unos secretos. Pero de lo que sí me acuerdo es que de la puerta de la recámara emerge un hombre con una jeringa en la mano y se va acercándo a mi para inyectarme no sé qué. No di tiempo para más, fue suficiente para que despertara con la sensación de una pesadilla.

jueves, 19 de junio de 2008

Mis 10 novelas (bueno, fueron 12)

Me resulta dificil hacer una lista de mis novelas favoritas, por que ésta va variando constantemente, además muy pocas las he leído más de una vez y no sé si aquella emoción, reflexión o goce sería igual ahora que antes, lo que provoca alguna en un momento de la vida, no resulta igual en otro momento.

Creo que los libros nos gustan justo por que los leemos en el momento preciso y nos dicen aquello que queremos o necesitamos leer, al paso del tiempo tal vez ya no recordemos la frase, la escena o el personaje que tanto nos conmovio, pero si recordamos lo que sentimos en esa horas que pasamos leyendo.

Asi que el título de esta lista es de mis mejores recuerdos junto a un libro y muchos de esos recuerdo son, sin duda, de lo más placentero que he tenido.
  • La peste. Albert Camus
  • Crimen y castigo. Fiador Dostoyesvi
  • La fiesta del chivo. Mario Vargas Llosa
  • El libro negro. Orhan Pamuk
  • Ulises. James Joyce
  • El Aleph. Jorge Luis Borges
  • Paraiso perdido. John Milton
  • Gracias por el fuego. Mario Benedetti
  • América. Franz Kafka
  • Amor en los tiempos del cólera. Gabriel García Márquez
  • De profundis. Oscar Wilde
  • Pedro Páramo. Juan Rulfo

Siento que dejo tantas fuera, en un tiempo regresaré a esta lista, a ver si sigo pensado lo mismo.

martes, 10 de junio de 2008

Carmina Burana

De toda la música escrita para orquesta, la obra Carmina Burana es la más conocida y reconocida. Se ha utilizado para teatro, cine, mercadotecnia, la han retomado grupos de rock y de jazz para interpretarla y reintrepretarla.

La pieza más conocida, esa que ahora mismo estará recordando quien esto lea, corresponde a la primera de las siete secciones que la componen la obra completa, su título es Fortuna Imperatrix Mundi (Fortuna Emperatriz del Mundo). Para quien aún no sabe de qué hablo, aquí dejo un recordatorio, la interpretación es de la Orquesta Sinfónica de Berlin, dirigida por Seiji Ozawa con el coro The Shin-yu Kai, en los años ochenta.

Carmina Burana fue escrita por el alemán Carl Off en 1937. Está inspirada en los Cantos de Beuren, una serie de canciones profanas escritas en el año de 1225 y atribuidas a los goliardos, un grupo de religiosos católicos desertores que se dedicaron a vagar por el mundo, haciendo escarnio de la iglesia y la moral que predicaba. Este origen medieval de los textos de esta obra puede ser uno de los atractivos que la hacen tan famosa: el medievo y más aún, lo profano en el medievo, es aún motivo de misterio y curiosidad.

El tema de la obra completa habla de la primavera y las manifestaciones de la vida, de la convivencia en la tabernas y la embriaguez con los amigos, del vino, el erotismo, el cortejo y los vaivenes del amor. El tema de Fortuna Imperatrix Mundi habla de lo frágil que es todo por encontrarse siempre a merced de la fortuna.

El sábado pasado fui a la Sala Nezahuacoyotl en el Centro Cultural Universitario de la UNAM a escuchar Carmina Burana. Fue maravilloso ver la expectación que produce desde antes de que empiece, se comentaban los solistas, los lugares de los coros, la emoción del día. Se afinan los instrumentos, los coros, que eran 4, toman su lugar, sale el director y comienza. La espectacularidad y lo épico de la obra parece convertirse en un fluido que sale del escenario, como una luz , todos los asistentes que estamos inmóviles dejamos que nos atraviese, como si nuestro cuerpo no hiciera resistencia, como si fueramos traslúcidos. Es difícil resistirse a la voz de la solista que en algunos momentos es como si recibieras una pequeña descarga eléctrica en el estómago.
Y al final, nuevamente las 150 voces de los coros y las percusiones te llevan a un estado de ánimo en el que podrías librar cualquier batalla, enfrentar dragones, ejércitos, tomar armas, levantarte y gritar, es tan poderosa que uno mismo, al oirla, se siente poderoso.
Al final, con las últimas notas, que siempre reconoces, esperas con ansia el final para aplaudir y aplaudir y ese brio que se forma en ti salga siendo parte de ese instante de poder.

jueves, 5 de junio de 2008

Roberto y Virginia, ganadores del Premio Quorum

Cada año el Consejo de Diseñadores de México, organiza el premio anual Quorum a lo mejor del diseño gráfico, industrial y textil en México. Se abre en dos categorías: estudiantes y profesionales.

El pasado 26 de junio, en el Palacio de Bellas Artes, se dieron a conocer los ganadores del 2008 y por tercer año consecutivo, los trabajos realizados conjuntamente por mi hermano Roberto y mi cuñada Virginia han sido premiados.

Las categorias en en que participaron y ganaron fueron: Primer lugar en página web por el trabajo que hicieron para la compañía de teatro Línea de sombra: www.teatrolineadesombra.org/

Primero y segundo lugar en cartel tradicional por los trabajos para el Encuentro Internacional de Teatro del Cuerpo e Historietas de una hiena vacía, respectivamente.

Adicionalmente fueron finalistas para la categoría de Folleto institucional.

Un enorme abrazo para los dos y también para Toshio, se que él también contribuye en su trabajo y gracias por hacer que día a día me sienta tan orgullosa de ustedes. Los quiero mucho.

martes, 3 de junio de 2008

Leer sólo si se ama a los gatos

El paraíso jamás será paraíso a no ser que mis gatos estén ahí esperándome.
Epitafio en un cementerio de animales

Es una labor muy difícil ganar el afecto de un gato; será tu amigo si siente que eres digno de su amistad, pero no tu esclavo.
Teófilo Gautier

Dios hizo el gato para ofrecer al hombre el placer de acariciar un tigre.
Víctor Hugo

Tú nunca me dejarás, ni nada podrá separarnos. Tú eres mi gato y yo soy tu humano. Ahora y siempre, en la plenitud de la paz.
Hillaire Belloc

La elegancia quiso cuerpo y vida, por eso se transformó en gato.
Guillermo de Aquitania

Por supuesto que se puede querer más a un gato que a un hombre. De hecho, el hombre es el animal más horrible de la creación.
Brigitte Bardot

Cuando los gatos sueñan, adoptan actitudes augustas de esfinges reclinadas contra la soledad, y parecen dormidos con un sueño sin fin; mágicas chispas brotan de sus ancas mullidas y partículas de oro como una fina arena vagamente constelan sus místicas pupilas.
Baudelaire

Un gato no es exigente, mientras usted recuerde que le gusta beber la leche en el plato rosa y comer el pescado en el plato azul, de donde lo sacará para saborearlo en el suelo.
Arthur Bridges

Un gatito transforma el regreso a una casa vacía en la vuelta al hogar.
Pam Brown

Para mantener una verdadera perspectiva de lo que valemos, todos deberíamos tener un perro que nos adore y un gato que nos ignore.
Derek Bruce

La ciudad de los gatos y la ciudad de los hombres existen una dentro de otra, pero no son la misma ciudad.
Italo Calvino

Hablo en español a Dios, en francés a los hombres, en italiano a las mujeres... y en latín a mi gato.
Emperador Carlos

Es costumbre muy inoportuna de los gatitos (como observó una vez Alicia) que, sea lo que les digas, siempre ronronean.
Lewis Carroll

Si yo prefiero los gatos a los perros es porque no hay gatos policías.
Jean Cocteau

No hay gatos corrientes.
Colette

Del gato me gusta su temperamento independiente e ingrato, que le impide sentir apego por alguien; la indiferencia con que pasa del salón al tejado.
François René de Chateaubriand

Los perros nos miran como sus dioses, los caballos como sus iguales, pero los gatos nos miran como sus súbditos.
Winston Churchill

Los gatos saben por instinto la hora exacta a la que van a despertarse sus amos, y los despiertan diez minutos antes.
Jim Davis

Tigres, leones, panteras, elefantes, osos, perros, focas, delfines, caballos, camellos, chimpancés, gorilas, conejos, pulgas... ¡Todos han pasado por ello! Los únicos que nunca hemos hecho el imbécil en el circo... ¡somos los gatos!
Garfield

Se convierte en compañero de tus horas de soledad, melancolía y pesar. Permanece veladas enteras en tus rodillas, ronroneando satisfecho, feliz por hallarse contigo, y prescinde de la compañía de animales de su propia especie. Los gatos se complacen en el silencio, el orden y la quietud, y ningún lugar les conviene mejor que el escritorio de un hombre de letras. Es una labor muy difícil ganar el afecto de un gato; será tu amigo si siente que eres digno de su amistad, pero no tu esclavo.
Theóphile Gautier

Dos personas, al conocerse, se relajan totalmente cuando descubren que ambas tienen gatos. Y se zambullen en las anécdotas. Tras reñir a tu gato, lo miras a la cara y sientes la terrible sospecha de que ha entendido hasta la última de las palabras. Y de que las ha archivado como referencia para el futuro.
Charlotte Gray

Los gatos son amos amables, mientras que recuerdes cuál es tu propio sitio.
Paul Gray

Los gatos tienen una absoluta honestidad emocional; los seres humanos, por una razón u otra, pueden ocultar sus sentimientos, pero el gato, no.
Ernest Hemingway

Si quieres escribir sobre seres humanos, lo mejor que puedes tener en casa es un gato.
Aldous Huxley

El Gato dijo: 'No soy un amigo, no soy un criado. Soy el Gato que camina libre y que desea ir a tu Cueva'.
Rudyard Kipling

El único misterio sobre el gato es saber por qué ha decidido ser un animal doméstico.
C. Mackenzie

El gato es el único animal que ha logrado domesticar al hombre.
Marcel Mauss

A mí me gustan los gatos, pero nunca he tenido ninguno. Son demasiado exigentes, piden demasiado. Los perros no quieren más que amor, pero los gatos exigen adoración. Nunca han superado la costumbre de ser dioses.
Lucy Maud Montgomery

Los gatos son incomprendidos porque no se dignan explicarse: son enigmáticos únicamente para quien ignora la potencia expresiva del mutismo.
Paul Morand

Todo gato siempre buscará, y generalmente encontrará, el sitio más confortable dentro de una habitación seleccionada al azar.
Ondinet

El nivel de interés de un gato en algo será inversamente proporcional al esfuerzo que su dueño esté haciendo para captar su interés sobre ese algo.
Pattison

El ideal de la calma es un gato sentado.
Jean Renard

El gato no nos acaricia, se acaricia con nosotros.
Antoine Rivarol

Se le reprocha al gato su gusto por estar a sus anchas, su predilección por los muebles más mullidos donde descansar o jugar: igual que los hombres. De acechar a los enemigos más débiles para comérselos: igual que los hombres... De ser reacio a todas las obligaciones: igual que los hombres una vez más.
Jean Baptiste Say

El hombre tiene dos medios para refugiarse de las miserias de la vida: la música y los gatos.
Albert Schweitzer

El hombre es civilizado en la medida que comprende a un gato.
George Bernard Shaw

No puedes nunca ser dueño de un gato; en el mejor de los casos te permite ser su acompañante.
Harry Swanson

He estudiado muchos filósofos y muchos gatos. La sabiduría de los gatos es infinitamente superior.
Hippolyte Taine

El más pequeño gato es una obra maestra.
Leonardo da Vinci

(La selección de frases es de Isabel Monzón)

lunes, 2 de junio de 2008

La ciencia en dos museos

De acuerdo con la página web del Museo de Historia Nacional, el origen de la colección que resguarda viene desde 1790 cuando se crea el Gabinete de Historia Natural que reunía ejemplares y descripciones de plantas y animales de México. A partir de ahi tiene una largo y accidentado recorrido que pasa por San Ildefonso, la calle de Moneda -donde actualmente está el Museo de las Culturas-, el inmueble del actual Museo del Chopo en 1929 y concluye su recorrido en 1964 cuando se inagura por López Mateos el Museo de Historia Natural en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

Es un museo que ha fascinado a muchas generaciones, aunque su concepción del aprendizaje enciclopedista está intacta: sólo observar, aprender datos especializados, división de salas atendiendo a las diferentes ciencias, ninguna vinculación del individuo con su entorno.
He visitado decenas de veces en mi vida este museo, desde que no sabía leer hasta este pasado domingo, y volveré a ir seguramente. Desde que entras al vestíbulo lo notas: no ha cambiado absolutamente nada, igual te recibe el enorme oso polar parado en dos patas para que puedas ver su altura, en la primer sala pudes ver las mismas fotos de la "representación" del suelo de Marte y el enorme globo terraqueo que puedes girar, más adelante los mismo animales disecados en sus vitrinas de los diferentes ecosistemas, los felinos que muestras sus colmillos, los pingüinos y las maquetas de las eras geológicas. El mural de las capas del océano y la joya de la corona: el reproducción del esqueleto de un diplodocus.
El mismo domingo fui también al Papalote, Museo del niño, inagurado hace no más de una década representa con claridad las tendencias más vanguardistas para el aprendizaje de las ciencias en la infancia: vincular el saber con el ser y con el entorno, por ello las salas se dividen en competencias como Soy, comunico, pertenezco, comprendo y expreso.

La premisa es que los niños toquen, jueguen, cuestionen y creen. Su lema lo dice con claridad Toco, juego y aprendo, cuenta además con recursos de muy alta tecnología: el DomoDigital donde puedes ver no una representación del suelo de Marte, sino las primeras imágenes que fueron enviadas del suelo Marciano, en alta definición y en una pantalla cupular que, como dice el narrador de la película, es lo más parecido a estar allá.


Mis dos sobrinos de 4 y 7 años dicen que les gustaron más los pingüinos disecados y un gato montés que parece que te observa desde se vitrina del Museo de Historia Natural que la película en tercera dimensión que vimos en el Papalote. ¿Cuan diferentes serán los niños que aprenden ahora en el Papalote de los que aprendimos en el Museo de Historia Natural?

Sólo no olvidemos algo: el asombro de los niños es muy distinto a nuestro asombro.