miércoles, 24 de septiembre de 2008

Tres de Blockbuster

Como algunos de los lectores de este Blog, con quienes tuve el gusto de comer el día de hoy, dicen que sólo recomiendo películas que no se encuentran en ningún lado, van tres sugerencias de cintas que he rentado en el Blockbuster:

1. Iluminados por el fuego. Película Argentina que nos deja asomar al enorme drama de la Guerra de las islas Malvinas en los años ochenta. Una guerra terriblemente desigual, tanto por las partes que la enfrentaron (Inglaterra y Argentina) como por la vileza de la milicia Argentina de esa época que su única experiencia en las filas era para torturar a su propio pueblo. Se escuchan dos canciones de León Gieco, músico del que me declaro fan.

2. El último Rey de Escocia. Un dictador de Uganda en los años setenta, su médico particular escoces. El carisma y la barbarie del primero, la valentía e ingenuidad del segundo. Una película que comienza poniéndote de buen humor y termina horrorizándote. Una de sus escenas -si la ven sabrán cual- me dejó ver una de la manifestaciones más espantosas del horror del que somos capaces los humanos.

3. Elízabeth, la edad de oro. Dos elementos me fascinan de esta película: 1. los vestuarios de la Reina Elizabeth que por si mismos valen la pena ver esta cinta y, 2. el valor y la entereza con que se pueden enfrentar los momentos más difíciles de las personas, de los pueblos y del mundo. Lo importante no es qué tan grave sea la situación, sino la capacidad de verla y enfrentarla. Muy motivante, sobre todo para las mujeres.

Disfútenlas. Los quiero.

Lenguaje claro

Cuando podemos ejercer nuestros derehos y deberes con eficacia, con lenguaje llano -ciudadano-, damos confianza a la administración. Nos sentimos miembros satisfechos, orgullosos, de nuestra comunidad. Hacemos democracia. Construimos un país mejor.

Daniel Cassany

Es muy común tener experiencias complicadas cuando nos enfrentamos a procedimientos, formatos y trámites burocráticos. Presentar una queja en la Procuraduría General del Consumidor o más aún, una demanda en el Ministerio Público puede convertirse en una pesadilla.
No hay justificación para que sea así, los ciudadanos tenemos derecho a llevar a cabo nuestros trámites con rapidez y eficacia.
Una herramienta para lograrlo es el Lenguaje claro, antes llamado Lenguaje ciudadano.
Consiste en hacer que cualquier elemento comunicativo (un cartel, un instructivo, un formato, un memorando, un correo electrónico, un video, etc) sea redactado de tal manera que el usuario final lo entienda a la primera, sin importar aspectos socieconómicos, regionales, de edad, ideología, etc. No importa si se trata de un proyecto para entubar un rio que afectará a un Municipio o de los resultados de una demanda.

Mi equipo de trabajo y yo vamos a desarrollar un curso en línea sobre Lenguaje claro que tomarán cientos, tal vez miles de servidores públicos. Esperamos con ello poder contribuir, desde nuestro trabajo cotidiano, a una mejor relación del ciudadano con sus instituciones.


lunes, 22 de septiembre de 2008

Acerca de la soberbia

Hace unos días escribí sobre los Siete pecados capitales, ahi dije que de ellos, la soberbia era el que más me afectaba.

El viernes hablé de eso con mi amiga Nélida y me decía que la soberbia se manifiesta de muchas formas ¿cuál era la mia?

Fundamentalmente en no pedir ayuda salvo en casos muy excepcionales, tiendo a pensar que yo sola puedo resolver todo: en mi vida, en mi trabajo, con mi familia, con mi emociones... todo. Como si no necesitara a nadie. Ese es mi más grave pecado.

Satanás cayó por soberbio y pago con el mismísismo infierno; yo ya he pagado varias veces y de varias formas. Tal vez el remedio pueda llegar por dos caminos: el realismo de verme con mis limitaciones y condiciones completamente humanas que me hacen necesitar de los otros y la humildad de decirlo.

jueves, 18 de septiembre de 2008

El CEDART

Cuando llegó el momento de elegir bachillerato, lo primero que pensé fue irme directo a la UNAM, asi que presenté mi examen de admisión en el Estadio Azteca. Nunca he entrado nuevamente a ese estadio, pero aún recuerdo la impresión que me causó su enorme tamaño.

Me quedé en la preparatoria 7 ubicada en calzada de la Viga, cerca de mi casa. Cursé un semestre y entonces Marco Antonio, un Kari, me dice que existe el CEDART, Centro de Desarrollo Artístico, un bachillerato en artes y humanidades donde se cursan materias de teatro, música, artes pásticas y danza a lo largo de los tres años. La carga de horario era como 60% arte y 40% lo demás.

Presenté nuevo examen de admisión, este fue más rudo que el primero por varias razones: repartían muy pocas fichas y sólo se quedaban 20 alumnos por añoen cada plantel, 60 en total en el DF, debías demostrar "aptitud artística" mediante exámenes que te aplicaban en las 4 áreas artísticas además de aquel de conocimientos generales que pude notar, era muy similar al de la UNAM.

Me aceptaron y asi asistí 3 años al CEDART Luis Spota en la colonia Roma. Llevé materias maravillosas, de las que recuerdo con mayor gusto son: Taller de títeres, de máscaras, arte popular, producción escénica, historia del arte, corporalidad, entre muchas más.

Elegí como área terminal Teatro. Nuestra presentación final fue un musical: Los piratas de Penzace que presentamos en un hermosísimo salón del Museo Nacional de Arte. Los vestuarios nos los prestaban de la Escuela Nacional de Teatro y la escenográfia fue hecha por los alumnos de artes pásticas, además de la música interpretada en vivo con danzas y bailes.

Me divertí muchisimo en esa escuela, pero ya no seguí estudiando arte. Quería irme a la Escuala Nacional de Teatro, pero dude de mis capacidades y estudié Pedagogía, nuevamente en la UNAM.

Al paso el tiempo celebro esa decisión, si tuviera que tomarla nuevamente, lo volvería hacer. Soy de las afortunadas que ejerce su carrera y que lo hace con mucho disfrute.

jueves, 11 de septiembre de 2008

11 de septiembre

El 11 de septiembre de 1973 el presidente chileno elegido democráticamente Salvador Allende fue derrocado por el golpe de Estado militar encabezado por el general del Ejército Augusto Pinochet y ordenado y supervisado por la CIA, como ahora se sabe con mucha precisión.

El ejercito chile bombardeó la sede del gobierno chileno, la casa de la Moneda y ahi mismo murió Salvador Allende. Una horas antes emitió este discurso.

Chile ha ido superando al paso de los años esos momentos tan oscuros, hoy Michelle Bachelet presidenta socialista chilena ha conmemorado aquellos hechos y nombró Salvador Allende a un Salón de la Casa de la Moneda, justo en el que murió.
La fé que Allende tuvo en su pueblo se ha ido convirtiendo en hechos, hoy desde aqui, saludo a todos los chilenos que conozco y que siguen luchando por reconciliar a su pueblo a través de la justicia.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Cesare Pavese

Hoy me recomendaron un artículo que se publicó el día de ayer en el periódico el Financiero sobre el escritor italiano Cesare Pavese, de quien leí hace algunos años, El diablo en la colina.

Al leer ese artículo recordé un amigo -bueno, más que amigo- que tuve durante mis primeros años de estudiante en la Facultad de Filosofía y Letras, se llamaba José Luis y para halagarme solía decirme "vendrá la muerte y tendrá tus ojos".

Ahora descubro que es el título de un poema de Pavese, vaya.... y ya no conservo ni un dato de él para comunicarme y decirle que lo he pillado, pero en realidad no tiene ninguna importancia.

Mejor dejo aqui el poema en cuestión:

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos
esta muerte que nos acompaña
desde el alba a la noche, insomne,
sorda, como un viejo remordimiento
o un absurdo defecto. Tus ojos
serán una palabra inútil,
un grito callado, un silencio.
Así los ves cada mañana
cuando sola te inclinas
ante el espejo. Oh, amada esperanza,
aquel día sabremos, también,
que eres la vida y eres la nada.


Para todos tiene la muerte una mirada.
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
Será como dejar un vicio,
como ver en el espejo
asomar un rostro muerto,
como escuchar un labio ya cerrado.
Mudos, descenderemos al abismo.

martes, 9 de septiembre de 2008

Medalleros olímpicos y paralímpicos

Hoy me entero que México ocupa el lugar 14 en el medallero de los juegos paralímpicos que tienen lugar en China. Pocos lo saben, menos lo comentan, los medios le dan un lugar apenas marginal en sus tiempos.

Hace una semanas medios, autoridades, enterados y simples aficionados nos uníamos al lamento de que México ganaba muy pocas medallas en los juegos olímpicos. Nos quejamos del sistema, de los directores deportivos, de la falta de espíritu de ganador y con cierta pena-envidia se mencionaba cuántas medallas acumulaba dia a dia la imponente China, EEUU, Francia, Alemania o Australia.

En los juegos paralímpicos no aparecen los grandes y sorprendentes ídolos como Michael Phelps, Yelena Isinbayeva, Usain Bolt o Yan Wei que son deportistas que verdaderamente parecen desendientes de Hércules, pero sí hay grandes triunfos de mexicanos que le dan un respiro a mi maltrecho orgullo nacional.

Juan Ignacio Reyes, Eduardo Ávila, Nely Miranda. Lenia Ruvalcaba, María de los Ángeles Ortiz, Laura Cerero, Doramitzi González son algunos de estos deportistas que están representanto a México con tanta dignidad y éxito. Un gran aplauso para todos ellos.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Mis amigos del INITE

Entre 1997 y el 2002 trabajé en el Instituto de Investigaciones de Tecnología Educativa de UNITEC. Tuvimos varias sedes: en Av. Marina Nacional, el Av. Ermita Iztapalapa, el la Calle Arenal, después de que me salí se mudaron nuevamente, ahora a Calzada de Tlapan. Me he enterado que el siguiente paso en una mudanza a Naucalpan.

Ahi conocí muchos buenos amigos, a una en particular: Myriam, con quien conservo una estrecha y feliz amistad.

Recientemente entramos nuevamente en contacto Patricia Murillo y yo, quien fue mi compañera, luego mi jefa y finalmente nuevamente compañeras de equipo. Ha sido un reencuentro muy agradable que no se ha centrado solamente en lo que fuimos, sino también en la apertura de nuevos proyectos, expectativas y retos.

Pero lo mejor, lo excepcional de haber trabajado ahi, es que en el INITE conocí a Luciano, con quien 5 años después, felizmente me casé.
En los días venideros tendremos una comida donde reuniremos al equipo original de la Dirección de Planeación y Desarrollo que, al paso de los años, daría lugar a la Dirección de Medios Educativos del INITE donde se gestó en muy buena medida el modelo educativo que, hasta la fecha permanece en UNITEC. Un gran equipo, sin duda.

A esta comida vamos: Paty, Lilian, Sandra, Fernando, Guadalupe, Julieta, Myriam y yo. Estoy emocionada de volverlos a ver.

Qué rápido pasan los años, al menos los últimos 10, que es el tiempo que llevo de conocer a todos estos colegas. Cuántas cosas han pasado, cuántas más pasarán...

lunes, 1 de septiembre de 2008

Gárgola roja

Soñé que Luciano y yo íbamos volando en en un globo aerostático, estabamos muy felices y sonrientes. Bajo nosotros veiamos edificios con estilos antiguos, como catedrales góticas, castillos renacentistas y calles empedradas, muchos de estos edificios estaban adornados con esculturas de personajes de tamaño natural.

De pronto, en el techo de uno de estos edificios, medio escondido tras unas esculturas veo un personaje vivo: una gárgola toda roja. Tiene cola, enormes alas y alcanzo a ver sus ojos que nos miran, yo se que ese personaje es el que crea nuestros sueños.

Entonces me emociono de verla y empiezo a gritarle "Hazme soñar que vuelo, hazme soñar que vuelo". La gárgola me observa como si no me entendiera, entonces yo le hago señas: simulo el vuelo con mis brazos y me señalo a mi misma intentando que me entienda. De pronto le veo una expresión como de quien te entiende después de mucho, o que te reconoce tas haberte estado observando. Yo se que me cumplirá mi sueño y me siento más feliz todavía.

El globo se aleja del lugar que nos permite ver a la gárgola que todavía se mueve un poco para conservarnos en su vista unos instantes más.