viernes, 20 de febrero de 2009

Vivir en una esfera

El domingo, mientras Luciano corría en la pista llamada "El sope" en Chapultepec, yo me fui a caminar por ahi.

Anduve poco más de hora viendo a la gente y a sus perros de todos tipos, tamaños y colores, me encontré una clase de danza árabe y un club de box gratuito para ambos sexos.

Pero lo mejor fue recorrer algunas de las constucciones del sistema de aguas de la ciudad de México que se encuentran en el bosque. La primera esta ubicada justo enfrente de la Feria de Chapultepec. Es una construcción como de hace un siglo, que parece una casa circular, con una gran cúpula y altos ventanales, lo redea un caminito y escaleras que llevan a las fuentes de Quetzalcoatl, esta rodeada, casi oculta, de viejos árboles. Es una caja de agua del sistema Lerma.


En mi infancia el paseo dominical a Chapultepec era frecuente y yo recuerdo desde entonces que esta construcción me causaba una especial fascinación, me gustaba tanto que me imaginaba que ahi vivía mi familia y que cuando llovía y estabamos en el Bosque simplemente corríamos y nos metiamos en ella y ya estabamos en casa.

Junto a esta constucción hay una torre con un depósito de agua arriba, es como una esfera a la que se llega por una larguísima escalera en espiral. Asi como imaginaba aquella construcción mi casa, aquella esfera la quería para mi cuarto, la visualizaba un poco como era la botella en la que vivía Mi bella Genio, es decir, todo el fondo de la esfera como una cama mullida y todo alrededor del diámetro interno de la esfera como una barra que a la vez era silla, escritorio, mesa, juguetero y lo que se ofreciera. El techo de la esfera era de cristal entonces podía ver las estrellas, la lluvia y el sol.

Vivir dentro de una esfera... en otro momento también imaginé vivir dentro de una esfera de arbolito de navidad.

martes, 17 de febrero de 2009

¿Cómo creerle al IFE?

Al igual que miles de personas, el domingo 1 de febrero me encontraba viendo por televisión el Super Bowl, igual que todas esas personas, me enojó tener que dejar de ver jugadas por ver una seriación de anuncios del IFE y de partidos políticos, y el efecto esperada por las televisoras sucedió: todo mi enojo cayó sobre el IFE.

Al otro día, y los que siguieron comencé a informarme sobre la polémica y al final caigo en cuenta que el duopolio Televisa-TVAzteca manipuló la ley, se saltaron los acuerdos que ellos mismos habian promovido y lograron que los televidentes generaran más animadversión por el IFE. Las encuestas posteriores lo dijeron, la gran mayoría se quedó con la idea de el IFE abusó y fue el culpable de estos cortes.

Después... bueno, que si lo sancionan, que si piden explicaciones, unos las dan, otros ni esa molestía se toman y al final, una vez más, no pasó nada. Nadie sanciona, nadie hace que se ejerza la ley, el poder y los intereses ajenos a la democracia son los que deciden y el IFE cada vez en un pozo más profundo.

¿Cómo creerle al IFE? ¿Cómo confiarle nuestros procesos electorales? Nos falta mucho camino para lograr la democracia.

viernes, 13 de febrero de 2009

Universidades públicas - Universidades privadas

El día de ayer a eso de las 20:00 hrs., recorría un buen trecho del Periférico de regreso a casa. Venía oyendo la XEW donde transmitían una mesa de discusión con reponsables de distintas empresas dedicadas al reclutamiento y selección de personal. La charla derivó en la pregunta ¿a quién solicitan y aceptan más las empresas, a egresados de universidades públicas o de privadas?

Dos de los cuatro participantes fueron mesurados en sus respuestas: "Hay carreras que los más solicitados son los del IPN, otras lo de la UNAM, para algunos puestos buscas características de alguna escuela privada en particular"; "Influye mucho de dónde egresó quien contratará"; "Hay diferentes perfiles"; "Más que la escuela son las competencias personales".

Las otras dos participantes se estacionaron en una posición que resumo así: "buscan más a los de escuelas privadas por que las privadas ofrecen mejor formación". Quien las entrevistaba no logró obtener una argumentación mayor a eso.

Yo he trabajado y estudiado tanto en Universidades públicas y privadas, he trabajado con egresados tanto de un tipo de escuela como otra y mi experiencia me hace decir que siempre importa mucho más el individuo que la institución de la que egresa.

Cierto es que las escuelas superiores nos dan perfiles, ciertos estilos, formas y predilecciones pero eso está moldeado más por los grupos sociales que fecuentan una u otra escuela que por la línea académica o pedagógica de las instituciones.

Hay universidades públicas buenas y no tan buenas, lo mismo que universidades privadas y no me refiero a las muchísimas universidades llamadas "patito", es decir, que no cubren las mínimas regalamentaciones y requisitos académicos y admnistrativos y que si embargo operan. Me refiero incluso a universidades reconocidas que pueden funcionar y tener mucha demanda aun con serios problemas académicos a su interior.

En México, la función de la universidad pública es muy amplia y de largo alcance, es un instrumento para la mejora de la sociedad, para promover la investigación y la innovación, el desarrollo de la cultura y la preservación de los bienes culturales del país, además de formar cuadros para el desarrollo nacional.

Hay que tener cultura y visión de altura para entender esto.

lunes, 9 de febrero de 2009

31 minutos

Para hacer el video de Koada y el agua que se encuentra 3 post más abajo, tuve una inspiración indiscutible, el programa chileno hecho con títeres y muñecos llamado 31 minutos.

Es un programa dirigido a niños que se presenta como si fuera un noticiero dirigido por Tulio, tiene varios compañeros, heroes y secciones, además de presentar la vida diaria del equipo en el set del programa.

Me encanta su tono, sin pretender ser didáctico, ni aleccionador, logra mostrar a los niños un mundo lleno de imaginación y posibilidades de juego. Es divertido, antiintelectual y desenfadado.

Como adulto también me sorprende la capacidad de crear algo tan divertido a partir de una producción baratísima, pura creatividad y osadía, sin la más mínima necesidad de sofisticación, ni rebuscamientos.

Mi personaje favorito es Calcetín con Rombos Man un cándido superheroe dispuesto a defender a todos.

A partir de esta experiencia y esta inspiración se me ha antojado muchísimo tomar un curso de títeres, unirme como aprendiz a una compañía, crear mis personajes y divertirme con esta actividad.

Les dejo un capítulo de Calcetín con Rombos Man para que lo vean. Se que a más de uno le parecerá excesivamente ñoño, pero la verdad es que mi mundo lúdico da para mucho, así que relájense y sientanse niños un momento.


viernes, 6 de febrero de 2009

¿Por qué tantas cesáreas?

Todos lo que conocemos a mujeres que se han convertido en mamás digamos en los últimos 10 años sabemos que en la gran mayoría de los casos los niños citadinos han estado llegando al mundo mediante cesárea.

El incremento de este procedimiento para el alumbramiento es alarmante tanto en México como en el mundo entero.

Aqui algunos datos:
  • La Organización Mundial de la Salud y la norma mexicana NOM-SSA2-007-1993 recomiendan que sólo el 10 -15% de los alumbramientos deben darse mediante cesárea.
  • En 2007, 68.7% de los nacimientos en los Hospitales privados de la Ciudad de México fueron mediante cesárea.
  • En el sector público la cifra es de 36.9%
  • Según un progrma Discovery Health -citan en el periodico La Jornada- el hospital donde más cesáreas se práctica en el mundo esta en México, en el Hospital Ángeles del Pedregal: la cifra oscila entre 90 y 100 por ciento de los partos.
  • Para comparar algunos datos de otros países: España y EEUU 23%; en el Reino Unido 20% , Japón del 10%, Chile tiene 40% y Brasil 30%.

Este tema me ha estado dando muchas vueltas en la cabeza precisamente por que estoy cumpliendo 10 semanas de feliz embarazo y dentro de 6 meses y dos semanas estará llegando al mundo mi amado bebé. Estoy decidida a que, si no tengo ninguna razón auténtica para lo contrario, viviremos juntos un parto natural.

En mi opinión esta situación deriva de dos vertientes, por un lado, los humanos solemos tenerle mucho miedo al dolor y las mujeres en particular al de parto, a tener que enfrentar contracciones, a pujar, a experimentar el enorme dramatismo que es el inicio de la vida y hemos sucumbido a la comodidad y el aparente control que nos dan los fármacos, las incisiones con laser y la costuras hechas por cirujano plásticos. Eso sin contar que un parto de esta naturaleza se puede agendar como se agenda una cita de trabajo o la visita el dentista. Creo que las mujeres tiene derecho de elegir esto, auqnue yo no coincida.

Por otro lado, y aqui veo la parte más oscura, los médicos: ellos cobran más por una cesárea, pueden agendarlas y atender varias al día sin descuidar otros trabajos, requiere menos pericia de su parte y le hace más relajado su trabajo además de que todos los seguros cubren cesáreas no así los partos vaginales. Los médicos harán todo lo posible por inducir la cesarea en las futuras madres hablando de complicaciones extrañas, de nombres rimbombantes, otras francamente ridículas pero al final, empujando la decisión mediante el miedo. Hipócrates moriría nuevamente al ver la falta de ética que esto significa.

La cesaréa es cómoda para el médico, no para la paciente que deberá enfrentar una recuperación de 3 semanas en lugar de una de 3 días, entre muchas otras complicaciones.

El miedo nos contrae, nos endurece y nos limita, hay que recuperar la confianza en si misma, en el esfuerzo, en la naturaleza y la vida misma, hay que devolver la dignidad al alumbramiento.

La llegada a la vida bien merece un parto.

jueves, 5 de febrero de 2009

Siempre hay tema

Llevo 3 meses sin escribir en este Blog. Todas las mañana después de encender mi computadora, revsar algunas páginas de rutina y leer otros Blogs recordaba el mio y por alguna razón no me decidia a abrirlo y escribir algo.

No se bien a qué se ha debido esto, temas para escribir siempre hay, la vida da para tantos asombros, dudas, enojos y felicidades que diario hay algo que puede llamar tu atención.

Pasó diciembre con sus fiestas, fui a Teconoapa y a unas Grutas maravillosas en Juxtlahuaca, Guerrero, en el mundo no dejan de pasar cosas que observo con mucha atención: Israel atacando Gaza, el triunfo y las primeras acciones de gobierno del presidente Barak Obama en EEUU, el regreso de Carmen Aristegui a la radio, nuestro país sujetado por alfileres, el agua que ya es poca para esta mi Ciudad de México, visitas, regocijos, cine, teatro, libros.

Pero como el mundo no para nunca no podré recuperar aquello de lo que ya no comenté nada, pero si puedo volver a tomar los temas cotidianos y escribir de ellos.

Asi que amigos bloggeros, no me expulsen de la comunidad, retomo mi obligación contraida con ustedes de contar lo que veo.