viernes, 13 de febrero de 2009

Universidades públicas - Universidades privadas

El día de ayer a eso de las 20:00 hrs., recorría un buen trecho del Periférico de regreso a casa. Venía oyendo la XEW donde transmitían una mesa de discusión con reponsables de distintas empresas dedicadas al reclutamiento y selección de personal. La charla derivó en la pregunta ¿a quién solicitan y aceptan más las empresas, a egresados de universidades públicas o de privadas?

Dos de los cuatro participantes fueron mesurados en sus respuestas: "Hay carreras que los más solicitados son los del IPN, otras lo de la UNAM, para algunos puestos buscas características de alguna escuela privada en particular"; "Influye mucho de dónde egresó quien contratará"; "Hay diferentes perfiles"; "Más que la escuela son las competencias personales".

Las otras dos participantes se estacionaron en una posición que resumo así: "buscan más a los de escuelas privadas por que las privadas ofrecen mejor formación". Quien las entrevistaba no logró obtener una argumentación mayor a eso.

Yo he trabajado y estudiado tanto en Universidades públicas y privadas, he trabajado con egresados tanto de un tipo de escuela como otra y mi experiencia me hace decir que siempre importa mucho más el individuo que la institución de la que egresa.

Cierto es que las escuelas superiores nos dan perfiles, ciertos estilos, formas y predilecciones pero eso está moldeado más por los grupos sociales que fecuentan una u otra escuela que por la línea académica o pedagógica de las instituciones.

Hay universidades públicas buenas y no tan buenas, lo mismo que universidades privadas y no me refiero a las muchísimas universidades llamadas "patito", es decir, que no cubren las mínimas regalamentaciones y requisitos académicos y admnistrativos y que si embargo operan. Me refiero incluso a universidades reconocidas que pueden funcionar y tener mucha demanda aun con serios problemas académicos a su interior.

En México, la función de la universidad pública es muy amplia y de largo alcance, es un instrumento para la mejora de la sociedad, para promover la investigación y la innovación, el desarrollo de la cultura y la preservación de los bienes culturales del país, además de formar cuadros para el desarrollo nacional.

Hay que tener cultura y visión de altura para entender esto.

No hay comentarios: