viernes, 29 de febrero de 2008

El sentido del dolor

Para captar la esecia del dolor, habría que entender el núcleo de lo bueno igual que el de lo malo.
Nils Christie

La sociedad tiene autorizado infringir dolor sobre las personas de manera deliberada. Esto pareciera contrario a los valores deseables de bondad y de perdón. Sin embargo, no hacerlo se opone a otro valor deseable: la justicia. Este es el centro de discusiones morales, religiosas, políticas y jurídicas que han acompañado al hombre siempre y que se relacionan con la bipolaridad bien -ausencia de dolor-, mal - dolor-.

Pero el dolor tiene otros orígenes, aquellos que se provocan por una profunda aflicción a los que nos quebrantan el espíritu desde el propio cuerpo: el dolor provocado por una enfermedad o dolencia corporal, a una experiencia de este tipo quiero referirme.

Cuando empezó aquel dolor me pareció como una visita indeseable y sorpresiva, como algo que debía atenderse rápido para que rápido concluyera. Unos fármacos, el hombre se ha tomado muchos años de su proceso de evolución en buscar drogas que controlen el dolor y esto nos ha hecho soberbios ante el resto de la naturaleza, nos creemos por encima de todo por poder disminuir ese factor que puede controlar la supervivencia de las especies.

Mi soberbia duro poco, después de una excesiva dosis de analgésicos que no logró nada apareció el humano solo, con su cuerpo, su espíritu y su dolor.

Cuando el dolor ya es inminente y parece incontrolable hay poco qué hacer: desear que pase, anhelar el momento previo cuando no existía, decirse a sí mismo que es pasajero. Pero con el paso de los minutos, que parecen horas, te das cuenta que ahi va a estar, que se acomoda y toma un sitio en tu cuerpo y desde ahi te empieza a reducir, a postrarte, no puedes escapar por que tu mismo te haz convertido en tu dolor.

Y entre las respiraciones que empiezan a entrecortarse y las ondas expansivas del dolor quedas como innerme, sin moverte y una fatiga lo invade todo. No cabe el llanto, aunque si aquello estallara, serían rios, mares de lágrimas.

Entonces empiezas a preguntarte por qué ese dolor, por qué su presencia en ti y en todos los que quieres y en todo el mundo y recuerdas el dolor que has presenciado y te reduces más ante él.

¿Por qué el dolor? ¿Por qué la naturaleza, el orden universal, Dios, está permitiendo esto, que apenas es un grano de arena frente al dolor del mundo? Y el espíritu, finalmente, empieza a rogar a lo Divino que termine, que vuelva a ser un humano y no un amasijo de músculos doblegados. Pero... ¿tengo derecho a pedir? Y de pronto, sin moverme ni un centímetro cae en mi memoría todo el dolor que yo he provocado, no el físico, sino otros, que no son menos terribles. Y recuerdo mis justificaciones, mi indiferencia, mi ignorancia, mis errores, todo aquello que sé que fue dolor para otros. Se me caen las caretas y me veo, también yo lo he provocado y siento una enorme compasión por los otros y me duele su dolor y me duelen mis errores.

Entonces todo estalla y desde mis visceras, pasando por mi corazón y mi garganta emerge un mar de llanto incontrolable, fluido, vigoroso. Pero no lloro por el dolor de este momento, sino por ver el de los otros, los que están cerca de mi y los que no lo están, y quiero ser buena y que nadie sienta dolor.

Y así, el llanto va creciendo y el dolor y las lágrimas me reducen más, hasta que como un luz lo notas, está pasando, ya no está en el pico más alto, está cediendo, poco a poco, la respiración regresa a ser normal y puedes moverte, está terminando, otra vez eres humano. Te siente purificado, libre y más bueno.

Mi sueño de anoche

Mi hermano Roberto, mi cuñada Virginia y yo andamos caminando por un bosque, los árboles son muy grandes. Vemos que en la copa de uno de ellos hay una casita y comenzamos a subirlo para llegar a ella, al estar ahi notamos que esa casita está en el borde de un pueblo y nos brincamos la ventana para salir a una calle. Caminamos y llegamos como a un establo o una caballeriza, bueno, un espacio donde hay animales: un hipopótamo y un pequeño rinoceronte entre otros. De pronto el rino se le avalanza al hipopótamo y éste corre hacia nosotros, nos asustamos y corremos también hacia unas escaleras que están cubiertas de mosáico veneciano (ese que son cuadritos de colores como de dos centímetros) y están en forma de caracol, pero el hipopótamo puede subir esas escaleras y nos sigue persiguiendo, entonces cuando llegamos hasta el final de la escalera es una azotea, desde la que vemos todo el pueblo y para huir tomo a Roberto con una mano y a Virginia con otra, les digo que no tengan miedo y que se relajen, corremos unos pasos y nos elevamos a volar, los tres tomados de la mano. Vemos el pueblo abajo y le digo a Virginia: si ves un edificio que quieras conocer me avisas y bajamos.

jueves, 28 de febrero de 2008

Kim Ki-duk

En Corea del Sur hay una corriente de nuevo cine que inicia por ahi de principios de la década de los noventa. Apenas conozco algunas de sus películas, me las han recomendado mi hermano Roberto y mi cuñada Virginia.

Anoche Luciano y yo vimos Sumita de Kim Ki-duk. Ya habiamos visto antes Casa Vacía del mismo director.

Las dos son sorprendentes por los temas que abordan, pero la forma es perturbardora. Cuando crees que ya estás entendiendo de qué se trata, un giro te deja más perplejo que antes. No puedo ponerle ningún género... no se, tengo pocas palabras para hablar de ella.

Lo que me han hecho sentir es que entro en personajes muy extraños en su interior, aunque de apariencia cotidiana. Es como un buffete de imágenes y escenas desconcertantes que tejen historias oscuras. Tal vez habría que saber más de los coreanos o tal vez sólo basta con verlas y dejarse impactar. En fin.... que recomiendo ampliamente a este director que hay que seguir y dejarse sorprender por las formas que puede tener el cine que no se ve en las grandes salas de las grandes cadenas. Solo una cosa más, no son películas para cualquier sensibilidad, a mi mamá por ejemplo, no se la mostraría.

martes, 26 de febrero de 2008

Sweeney Todd

Pocas películas había esperado con tanta expectativa como Sweeney Todd de Tim Burton con la actuación de Johnny Depp. La combinación de estos dos talentos me fascina y soy seguidora de sus filmes, juntos y por separado. La idea de ver a Depp cantar en este musical era de mis mayores curiosidades, otra era ver el vestuario de época ya que la película se ubica en Londres del siglo XIX.

En un primer momento me desconcertó, tal vez por que identificaba el cine de Burton sí como oscuro, gótico, con personajes excéntricos, sorprendente en sus ambientes y situaciones pero al final siempre quedaba un dejo de esperanza, alguna revindicación que llegaba incluso a la candidez dejando una sonrisa. En Sweeney Todd no tuve esa sensación, por el contrario: una venganza resumida en las palabras nunca perdones, nunca olvides consume al personaje y el final lo convierte en parte del crimen que quiere vengar arrastrándolo todo consigo mismo.

La película en su conjunto me encantó, la atmósfera, la configuración de los personajes, el desenlace, Johnny Depp espectacular con un gran trabajo corporal, de voz y su encanto de siempre. Excelente también Helena Bonham Carter en su papel de dueña de un restaurante de empanadas.


Gran ganadora de los premios Globo de Oro, yo esperaba que también ganara el premio Oscar al mejor actor, pero no fue asi. Ni hablar, ahora debo una comida por ese concepto.

jueves, 21 de febrero de 2008

Eufrosina Cruz Mendoza

Mi amigo Germán, que vive en las EEUU, me envió este escrito por mail. En un post anterior que escribí sobre el feminismo dije que yo creía en la igualdad de géneros como un medio para hacer tangible una democracia. Aqui un ejemplo de por dónde nos falta caminar para lograrlo. El texto es de Sergio Sarmiento.

Este pasado martes una mujer recia y valiente me regaló unas flores, o más bien unas plantas sumamente hermosas de tallo grueso y vigoroso.Yo las conozco como alcatraces, pero en Oaxaca las llaman cartuchos. Estas plantas son como las mujeres zapotecas, dice ella: crecen donde sea, no es necesario regarlas, son resistentes, se doblan pero no se rompen, y aguantan las peores inclemencias. La mujer es Eufrosina Cruz Mendoza, contadora de profesión, directora con licencia de una escuela técnica para indígenas. Este 1o. de enero cumplió 28 años, pero su cumpleaños fue tan amargo como tantos otros de las indígenas mexicanas.

El primer día de este año, efectivamente, Eloy Mendoza Martínez asumió el poder como presidente municipal de Santa María Quiegolani, Oaxaca. Eufrosina contendió por la presidencia municipal de este pueblo de mil 600 habitantes en una asamblea que se llevó a cabo el 4 de noviembrede 2007 bajo el sistema de usos y costumbres. Santa María Quiegolani es uno de los cientos de municipios de Oaxaca en que, al amparo de los usos y costumbres, se impide la participación de las mujeres en elecciones locales. A Eufrosina se le permitió contender como candidata porque el presidente municipal en funciones, Saúl Cruz Vázquez, estaba seguro de que, en una elección en que no se aceptaba el voto de las mujeres, la contadora no podría derrotar al sucesor que él había seleccionado personalmente. Ni siquiera aEufrosina se le permitió participar en la asamblea.

La sorpresa vino cuando el voto empezó a favorecer a la mujer. Por eso, Cruz Vázquez prefirió anular todos los sufragios a favor de ella. Eufrosina ha recorrido desde entonces el largo calvario de las mujeres oaxaqueñas a las que los usos y costumbres las privan de todo derecho. Presentó una queja ante el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, queturnó el caso al director de usos y costumbres de la institución. Éste le dijo a Eufrosina que no se preocupara, que ya tendría otra oportunidad de contender en el futuro por la presidencia municipal, y aprovechó para preguntarle si era soltera y la invitó a tomarse un café con él.

El Congreso de Oaxaca, convertido en Colegio Electoral, desestimó las quejas de Eufrosina y declaró válida la elección. El Tribunal Electoral del Estado no se ha pronunciado sobre el caso, como no lo ha hecho el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Al parecer las elecciones por usos y costumbres están fuera de su jurisdicción. Eufrosina se presentó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en diciembre, pero la única respuesta que ha tenido es el silencio. Como señalé anteriormente, el 1o. de enero tomó posesión Eloy Mendoza como presidente municipal de Santa María Quiegolani. Eufrosina y un grupo de mujeres protestaron y exigieron que el nuevo edil mostrara su constancia de mayoría, la cual no había sido publicada en el Diario Oficial del Estado. El edil, sin embargo, ordenó que se reprimiera a las mujeres.

Este martes entrevisté a Eufrosina para mi programa de televisión. La conversación fue dramática. Especialmente amargo fue su cuestionamiento a las instituciones oficiales y a las organizaciones no gubernamentales que supuestamente velan por los derechos de las mujeres ya que ninguna ha mostrado interés en su caso. Como los usos ycostumbres -o los "abusos y costumbres" como ella los llama- son políticamente correctos, ninguna organización se atreve a tomar su caso. Sin embargo, no es mucho lo que pide Eufrosina. Quiere que se respete el derecho de las mujeres a votar y a aspirar a cargos de responsabilidad en sus propias comunidades. Quiere que las mujeres no sean ya consideradas como meras propiedades de los hombres de la comunidad. Quiere que en la Oaxaca de los abusos y costumbres se respete el precepto del artículo cuarto de la Constitución que establece que en nuestro país los hombres y las mujeres son iguales.

No sorprende que en una sociedad machista como la nuestra se violenlos derechos fundamentales de las mujeres. Lo realmente increíble es que ni una sola de las costosas instituciones gubernamentales creadas para garantizar la igualdad entre las mexicanas y los mexicanos se atreva a cumplir con su función. Lo que irrita es que las ONG que tienen el compromiso de defender los derechos de las mujeres tampoco quieran tocar el tema. Parece que en México los abusos y costumbres tienen más peso que la Constitución y las garantías fundamentales. Afortunadamente todavía hay en México mujeres como Eufrosina, comprometidas con la igualdad de derechos para todos: mujeres tan fuertes, que se doblan pero no se rompen, como los cartuchos o alcatraces que crecen libres en la sierra de Oaxaca.

La sombra del planeta

Ayer comencé mis clases de Yoga-Pilates en el deportivo Valle Escandón de la delegación Miguel Hidalgo, muy cerca de mi nuevo domicilio. Tomaré clase a ls 20:00 hrs lunes, miércoles y viernes. Con ello quiero ir recuperando la disciplina sobre mi propio cuerpo que me parece que venía perdiendo dede 2006.

El instuctor es muy bueno y pude ver que tengo un gran camino por delante, eso me motiva y me tiene contenta.

Pero más contenta salí y me fui literalmente corriendo a casa para subirme a la azotea del edificio con Luciano para ver el gran regalo de la naturaleza: un eclipse, nuestra propia sombra, la de nuestro planeta sobre la brillante cara de la luna, el cielo completamente despejado, un breve viento y los ojos de todos hacia el cielo.
Es tan conmovedor poder ver tal grandeza, tan simple e impresionante grandeza, me renueva el ánimo y me da esperanza.

martes, 19 de febrero de 2008

Fidel Castro se retira

La noticia del día es el anuncio de Fidel Castro: se retira por motivos de salud. Entonces los comentarios surgen por todos lados: es un dictador, al fin llegará la democracia a Cuba, va a morirse pronto, nada cambiará, todo cambiará, ahora sí voy a irme de vacaciones a Cuba.

Yo me declaro admiradora del pueblo cubano y de su revolución. Desde niña mi madre me compartió su admiración tanto por Fidel Castro como por Ernesto Ché Guevara, más por el segundo que por el primero. En la adolescencia mi amigo Rubén me ayudó a fortalecer esa admiración.

Hoy en día, en medio de este mundo que cambia a diario y que en las últimas décadas ha experimentado una de las transformaciones más relevantes de la humanidad, parece difícil comprender a nuestra nación hermana: Cuba. Para lograrlo considero que es necesario comenzar por tener, al menos, una noción del proceso histórico que ha tenido Cuba durante todo el siglo pasado y lo que va de este.

Por ello es necesario conocer que antes de la Revolución cubana la isla vivía en una virtual ocupación norteamericana, fue una lucha armada la que dio lugar a un régimen que fue apoyado y festejado por casi la totalidad de los habitantes. Esa fue su decisión. A partir de ello viene otra realidad innegable, muchas veces ignorada o soslayada por los detractores: el atroz bloqueo económico y político a esa nación. El camino de los cubanos ha transitado por dos hechos igualmente difíciles: defender su revolución y construir un socialismo nacional, y como telón de fondo un bloqueo económico, político y financiero muy duro y agresivo. Pero han sobrevivido como nación independiente y soberana.

Cuba enfrentará una transición en los próximos meses. Tiene ganadas cosas que son nuestro sueño: soberanía, educación, salud y distribución de riqueza. Tiene también muchos retos que podrá enfrentar como ha enfrentado cada momento de su historia: con valor e inteligencia.

En cuanto a la posición de México creo que es clara y la dicta nuestra constitución: nosotros no intervenimos en asuntos que competen exclusivamente a los pueblos. Es momento de refrendar esa posición, aunque a muchos mexicanos en el poder no les haga la menor gracia.

Dejo esta liga de La Jornada que mi amigo Luis Lara compatió conmigo vía mail, un artículo sobre Fidel Castro de Marco Rascón http://www.jornada.unam.mx/2008/02/26/index.php?section=opinion&article=022a1pol

miércoles, 13 de febrero de 2008

Algo de Rafael Alberti

Algo de Rafael Alberti, solo para el disfrute de quienes me hacen el favor de leer este Blog:

Hace Falta ser ciego
Hace falta ser ciego,
tener como metidas en los ojos
raspaduras de vidrio,
cal viva,
arena hirviendo,
para no ver la luz que salta en
nuestros actos,
que ilumina por dentro nuestra
lengua,
nuestra diaria palabra.
Hace falta querer morir sin estela
de gloria y alegría,
sin participación en las himnos
futuros,
sin recuerdo en los hombres que
juzguen el pasado sombrío de
la tierra.
Hace falta querer ya en vida ser
pasado
obstáculo sangriento,
cosa muerta,
ser olvido.

La familia Soto Trevilla

El viernes 9 de febrero fue el último día de trabajo de mi amiga Elisa. Ella decidió dejar de trabajar para dedicarse de tiempo completo a su nena, María Fernanda.

Elisa y su esposo Jorge han sido muy generosos con Luciano y conmigo al brindarnos su amistad tan abundante, su confianza y compartir con nosotros momentos muy importantes para ellos, en particular todo el proceso que llevaron para adoptar a su hija. Me siento muy orgullosa de ser se amiga, para mi son un ejemplo de pareja por la solidaridad que tienen entre ellos, la firmeza de sus anhelos y el trabajo que han hecho para tener lo que tienen y ser lo que son.

Felicidades a la nueva familia y siempre sean tan dichosos como ahora lo son.

viernes, 8 de febrero de 2008

Mis sueños

Tengo la costumbre de que, en cuanto abro los ojos por la mañana, trato de recordar mis sueños. Unas veces no hay nada aparentemente, pero otras tengo imágenes y recuerdos tan claros de mi mundo onírico que llego a sorprenderme. En seguida le cuento a Luciano lo que recuerdo eso ayuda a que no lo olvide.
Algunos sueños se los cuento a las personas, sobre todo a mi familia que somos todos tan dados a ellos y tan interesados en escucharlos. Otros no.... siento que me exponen demasiado. Ahora he decidido contar algunos de mis sueños en este blog, otros los seguiré guardando para mi; no vayan a creer que por que asesino en ellos desee ser asesina en la vida de la vigilia.
Anoche soñé que iba a buscar a mi mamá que estaba en un hospital, al llegar a él me parecía más como un taller que un hospital, bajaba unas escaleras de caracol y vaía su cama. Ella estaba cubierta con una sábana blanca y debajo de ellas veía sus pies y sus pantorrillas, pero no eran de una persona viva, parecían más las de una momia... o de un cadáver.
Me acercaba a ella, veía su cuerpo, su cabeza y toda era igual que sus pies, no tenía pelo ni hablaba. Yo le preguntaba al oido si me podía escuchar y veía que apenas asentía con la cabeza. Me acercaba a su oido y le decía Soy Marina, aqui voy a estar contigo. Entonces ella esbozaba una sutil sonrisa, yo me subía junto a ella a su cama y se acurrucaba junto a mi y yo la abrazaba y al hacerlo me sorprendía lo frío de su cuerpo.

jueves, 7 de febrero de 2008

Mudanza

Finalmente, después de 6 meses de accidentados trámites, el sábado 2 de febrero Luciano y yo nos mudamos a nuestro nuevo departamento.

Yo aproveché una vacaciones que otorgan en mi lugar de trabajo por casarse y que estuve guardando desde casi un año para esta ocasión. El miércoles 30 de enero firmamos las escrituras, el jueves y el viernes empacamos y empacamos y seguimos empacando ¿De dónde salen tantas cosas? ¿Por qué no tiré esto hace 5 años? ¿De dónde salió esto más? ¿Cómo es que esta casa me parecía vacía, si ya llevo 30 cajas?

Nunca habíamos tirado tantas cosas: ropa, macetas, adoros, fotocopias y fotocopias -sentí vergüenza de conservar tanto papel que nunca use- juguetes, muebles, artículos de cocina, aparatos, cuadros.

Libros y más libros, cerros de libros. Cuando estudiaba en la Facultad de Filosofía y Letras soñaba con tener una enorme biblioteca con todos mis libros clasificados, podría retirarme horas a ella y estar leyendo que es uno de mis más grandes gustos. Ahora pienso diferente, ahora quiero que esos libros se reusen, que lleguen a manos que los necesiten, que hagan soñar y sentir a otros. ¿Para qué poseer tanto? Hice una selección sin ningún criterio específico, llamé a la biblioteca de la Facultad donde estudié y pregunté si podía llevarlos a donación. Primero me preguntaron qué tipo de libros eran, en qué estado estaban, si tenían o no anotaciones. Al final me dijeron que los llevara y los recibirán para la biblioteca, me aclararon que aquellos que estuvieran maltratados o rayados los pondrían en una caja a la entrada de la biblioteca donde se ponen los libros que va desechando la biblioteca para que se los lleve quien quiera. Me pareció perfecto. Me dormí a las 0:30, absolutamente agotada y sin terminar de empacar.

El sábado a las 10 hrs llegó la mudanza. Nos acompañaron mi hermano Sergio y el papá de Luciano, el Sr. Luciano. Fue rápido la bajada y rápida la subida. Pero tuvimos que regresar dos veces más ya solo con un automóvil para terminar de llevarnos cosas, tirar otras y dejar el depto limpio para entregarlo a la señora que nos lo rentaba. Viví ahi 6 años, 3 meses. Luciano un año, 1 mes.

Yo llevaba a Nube en una transportadora prestada cubierta con una mascada, en cuanto llegamos la metí en el closet con alimento y arenero y cerré. Hoy a cuatro días de llegar ya recorre todo el departamento y ubica su arenero y su comida en la cocina. Se está adaptando mejor de lo que pensé.

Nosotros también. Estamos muy felices y no dejamos de hablar del tema, Luciano ya estrenó la tina y la fase crítica ya se superó. Estamos planeando que este fin de semana ya queden vacías todas las cajas y todo en su lugar. Mandamos tapizar un sillón y falta poner antena para la televisión.

Me siento tan feliz, llevaba años pensando en un departamento propio y ahora lo tenemos aqui. No me puedo quitar la sonrisa de la boca.