martes, 19 de febrero de 2008

Fidel Castro se retira

La noticia del día es el anuncio de Fidel Castro: se retira por motivos de salud. Entonces los comentarios surgen por todos lados: es un dictador, al fin llegará la democracia a Cuba, va a morirse pronto, nada cambiará, todo cambiará, ahora sí voy a irme de vacaciones a Cuba.

Yo me declaro admiradora del pueblo cubano y de su revolución. Desde niña mi madre me compartió su admiración tanto por Fidel Castro como por Ernesto Ché Guevara, más por el segundo que por el primero. En la adolescencia mi amigo Rubén me ayudó a fortalecer esa admiración.

Hoy en día, en medio de este mundo que cambia a diario y que en las últimas décadas ha experimentado una de las transformaciones más relevantes de la humanidad, parece difícil comprender a nuestra nación hermana: Cuba. Para lograrlo considero que es necesario comenzar por tener, al menos, una noción del proceso histórico que ha tenido Cuba durante todo el siglo pasado y lo que va de este.

Por ello es necesario conocer que antes de la Revolución cubana la isla vivía en una virtual ocupación norteamericana, fue una lucha armada la que dio lugar a un régimen que fue apoyado y festejado por casi la totalidad de los habitantes. Esa fue su decisión. A partir de ello viene otra realidad innegable, muchas veces ignorada o soslayada por los detractores: el atroz bloqueo económico y político a esa nación. El camino de los cubanos ha transitado por dos hechos igualmente difíciles: defender su revolución y construir un socialismo nacional, y como telón de fondo un bloqueo económico, político y financiero muy duro y agresivo. Pero han sobrevivido como nación independiente y soberana.

Cuba enfrentará una transición en los próximos meses. Tiene ganadas cosas que son nuestro sueño: soberanía, educación, salud y distribución de riqueza. Tiene también muchos retos que podrá enfrentar como ha enfrentado cada momento de su historia: con valor e inteligencia.

En cuanto a la posición de México creo que es clara y la dicta nuestra constitución: nosotros no intervenimos en asuntos que competen exclusivamente a los pueblos. Es momento de refrendar esa posición, aunque a muchos mexicanos en el poder no les haga la menor gracia.

Dejo esta liga de La Jornada que mi amigo Luis Lara compatió conmigo vía mail, un artículo sobre Fidel Castro de Marco Rascón http://www.jornada.unam.mx/2008/02/26/index.php?section=opinion&article=022a1pol

No hay comentarios: