lunes, 31 de marzo de 2008

Museo del Estanquillo

El domingo Luciano y yo fuimos de paseo al centro histórico de la Ciudad. Yo tenía ganas de conocer el Museo del Estanquillo, en algún lugar había leído que era un colección de objetos de la cultura popular mexicana que Carlos Monsivais ha guardado durante años. Tenía muchas expectativas.

Sin emabrgo, el museo no presenta toda esa colección, lo que hace es que va montando exposiciones temáticas temporales. Ahora presentan una sobre dos íconos de la cultura popular, las caricaturas de la Familia Burrón, creadas por Gabriel Vargas y los Supermachos de Eduardo del Río Rius.

En mi infancia leí ambas caricaturas y sin duda me influyeron, pero la exposición me aburrió, simplemente no logró sorprenderme con algo.

Después caminamos por Madero, fuimos a la dulcería de Celaya, que existe desde 1890 aproximadamente, donde venden dulces típicos de México de la mejor calidad, ahi siempre nos compramos un rompope, el mejor que he probado. Seguimos caminando, compramos un libro en Ghandi, vimos las esculturas de Bellas Artes y tomamos el metro. Me encanta mi ciudad, sin duda.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Tres libros de Orhan Pamuk


El pasado domingo, último día de vacaciones, terminé de leer Me llamo Rojo, la tercera novela que leí al hilo del extraordinario escritor turco Orhan Pamuk, premio Nobel de literatura 2006.

La primera de ella fue La vida nueva, una novela que me regaló mi hermano Mario en mi cumpleaños del año pasado. Al principio me fue difícil entender las situaciones, el tono, los cambios tan repentinos en las formas, además de que está ubicada en Estambul, una ciudad que en principio pensé tan lejana a nosotros, pero conforme avance me dí cuenta de que tiene más parecidos de los que podemos imaginar a primera vista. Tanto en Estambul como en la Ciudad de México, aun hay rasgos, rincones, actitudes, aromas y sensaciones que nos recuerdan una época diferente a la actual, justo antes de que el mundo empezara a achicarse y a homogeneizarse por la llevada y traída globalización. Un estudiante universitario, un libro que le cambia la vida, la búsqueda frenética de algo difícil de definir por él mismo, una amor despersonalizado, una conspiración y su contraconspiración. Una novela fascinante.

Después de dejar unos días para asimilar aquella, Luciano me regaló otro novela del mismo escritor, El libro negro. Nuevamente el Estambul milenario frente al Estambul moderno. Una historia de amor que se convierte en una búsqueda del ser amado por todas esa calles y espacios que en la imaginación puedes ver con tanta claridad. Y atravesada en toda la historia la reflexión sobre una pregunta: ¿quienes somos realmente? ¿Qué tanto yo soy por los otros y son ellos los que me hacen ser? ¿Puedo ser auténtico o siempre tendré influencia de los otros? Y si me sacudo de todas las influencias ¿qué queda de mi? ¿Y si esa reflexión la pensamos desde las sociedades, las naciones? Hay una capítulo Cuando las aguas del Bósforo se retiren me dejó sin aliento, maravillada.

Y por último, Mario nuevamente me prestó; Me llamo Rojo. Esta es diferente por que está ubicada en Estambul, pero del siglo XVI cuando el Imperio Turco Otomano está en decadencia y la influencia de Europa occidental amenaza las tradiciones, la estética y en general el pensamiento islámico. La historia camina en torno al contraste entre la ilustración turca y la pintura occidental, en particular los retratos y es por ellos que pude un ángulo del enfrentamiento en el que han coexistido durante siglos. Comparte algo en la forma con El libro negro, al intercalar en la historia capítulos que son como pequeños ensayos, que pueden leerse solos, pero que ya en conjunto van dando ritmo y la hacen muy disfrutable.

De las tres novelas la que más me gustó fue El libro negro. Adicionalmente me han dado una ganas locas de conocer Turquía, ya empecé a ahorrar, solo que sí sale bastante caro.

lunes, 24 de marzo de 2008

Sin lugar para los débiles

En México, donde cotidianamente escuchamos noticias de 2, 5, 7, 12 o cualquier número de muerto por ajustes entre narcotráficantes, nos preguntamos ¿cómo enfrentar tal violencia? ¿Podemos contra ella? ¿O de antemano estamos vencidos?

En esta película, el Sheriff de un desértico pueblo de Texas comienza recordando cuando su abuelo, también Sheriff, cumplía sus funciones sin usar pistola. Pero ahora él enfrenta la violencia moderna, narcotráfico, el poder del dinero, armas de todo tipo y un terrible desierto-frontera, donde todo puede suceder.

Todas las actuaciones son buenas, pero sin duda, la más sonada, la de Javier Bardem, es la que mejor marca el ritmo de la película. Se trata de un matón, Anton Chigurh, con un extraño corte de pelo que acentúa su personalidad y una pistola de aire como arma para todo lo que se ofrezca. Helado, a veces ausente, casi sin expresiones, claro en su objetivo. Hay una escena donde la personalidad de Chigurh se depliega completamente: cuando entra a una tienda en medio del desierto y el dueño quiere hacerle charla, por supuesto no lo logra pero tiene que responder a una serie de extrañas e inquietantes preguntas y termina jugando en un "cara o cruz" algo que no sabe qué es, pero se adivina que es su propia vida.

Creo que la traducción del título que se hizo en México deja escapar algo de la cinta: No Country For Old Men - No es país para viejos, hace referencia al sheriff, que se está retirando al tiempo que enfrenta esta historia, por que en realidad, personajes débiles no hay en la toda la historia.

Ahora quiero ver otra cintas de los hermanos Joel y Ethan Coen: Fargo y El hombre que nunca estuvo ahi. Ya estaré comentándolas.

jueves, 13 de marzo de 2008

Tu eres el centro

En realidad, querida Lizet, eres tu el centro y no otro como crees. La diferencia es que tu has decidido atraerlo todo con tu tristeza, con lo oscuro, con la negación de ti misma. Lo que no sabes o no quieres saber, es que dentro de ti hay un diamante y que el día que voltees a verlo -si logras juntar el valor para hacerlo- y lo pulas un poco, brillaras más que todos aquellos a los que temes.

Espero que suceda, es una lástima que sólo dejes ver tú sombra.

Esta es la letra de una canción de Pink Floyd, Shine on you crazy diamond, leela, tal vez te diga algo, ahora que aun eres joven.

Recuerda cuando eras joven
Brillabas como el sol.
Sigue brillando, diamante loco.
Ahora hay una mirada en tus ojos,
Como agujeros negros en el cielo.
Sigue brillando, diamante loco.
Quedaste atrapado en el fuego cruzado
De la niñez y el estrellato
Llevado por la brisa de acero
Adelante, tú, objetivo de risas lejanas
Adelante, extraño, leyenda, mártir,
y ¡brilla!.

Perseguiste el secreto demasiado pronto
Y lloraste por la luna
Sigue brillando, diamante loco.
Amenazado por las sombras de la noche
E indefenso en la luz.
Sigue brillando, diamante loco.
Dejaste de ser el bienvenido
Con precisión aleatoria
Cabalgando la brisa de acero.
Adelante, tú, loco delirante y visionario
Adelante, tú, pintor, flautista, prisionero, y ¡brilla!.

miércoles, 12 de marzo de 2008

El examen de Luciano

El lunes 10 de marzo a ls 16:15 hrs. en la Facultad de Psicología de la UNAM, comenzó el examen profesional de Luciano. Su tesis se titula Diseño Instruccional para Entornos Virtuales Cooperativos y fue dirigida por la Dra. Frida Díaz Barriga Arceo, una de las máximas autoridades en México en el tema.

Conozco su tesis desde que era borrador, desde antes, cuando era idea, luego esquema y de ahi primeros apuntes. Como Luciano y yo nos dedicamos a lo mismo siempre hemos podido trabajar juntos en diferentes proyectos y, por lo mismo, pude entender bien todo su planteamiento. Por cuestiones de trabajo y por intérés personal he leído muchas tesis de Psicólogos y por lo mismo puedo afirmar que la de Luciano es particularmente buena y contribuyente a su gremio. Resulta de particular interés por la forma en que vincula la teórico con lo práctico en una disciplina que siempre tiene una tensión entre ambos aspectos, es por esto que resulta muy ilustrativa, cual si fuera un manual para quienes nos dedicamos a esto.

Durante un tiempo trabajé con tesistas de la Facultad de Psicología y yo solía decirles que titularse es poner a prueba muchas cosas, no solo la capacidad de elaborar una tesis y defendarla ante un jurado; era también aprender a negociar, a escuchar, a tolerar la frustración, a administrar el tiempo, a fortalecer la paciencia, domar a la soberbia, entre muchas otras cosas, y todo esto en su conjunto, es lo que nos hace mejores profesionistas.
Felicidades Luciano y no olvidar la protesta: Contribuir al gremio, a la sociedad y al país.
Por mi raza hablará el espíritu.


martes, 11 de marzo de 2008

Flavio o Faviela

Hoy me entero, por medio del Blog del Rubas, que el viernes falleció Flavio Montiel quien en los últimos 10 años aproximadamente decidió ser Faviela Denisse. Nos conociamos desde la adolescencia, luego estudiamos en la misma Facultad.

Siento un vacio de no haberme enterado que estaba enfermo, de no haberlo ido a saludar, de no haberme despedido de él.

Flavio, como siempre dijimos y cantamos: no es más que un hasta luego, no es más que un breve adiós.

viernes, 7 de marzo de 2008

Nuevo ataque a la UNAM

No es nuevo, cada que los medios ven oportunidad de atacar a la UNAM, lo hacen. El anterior rector, el Dr. Juan Ramón de la Fuente, supo defender y enaltecer a la Universidad librándola muy bien en muchos momentos difíciles, la colocó en la arena mundial de instituciones de educación superior como nunca antes y consolidó su papel como pilar cultural y educativo de nuestro país.
México sin la UNAM sería menos de lo que ahora es, eso no lo dudan ni sus detractores, su fortaleza interna ha sido puesta a prueba en muchos momentos de su historia y siempre ha resultado más fortalecida que antes.

Como consecuencia de que una ex alumna de la Facultad de Filosofía y Letras se encontrara en el campamento de las FARC en Ecuador, recientemente atacado por el gobierno colombiano, ahora dicen que la UNAM tiene nexos con aquellos, que por ahi entra cocaína, que ahi se forman guerrilleros, bueno, solo falta que aseguren que todos quienes ahi estudiamos llevamos una materia obligatoria de técnicas de guerrilla.

Quienes hemos tenido el privilegio de pasar por sus aulas sabemos que los grupos son plurales, y esa es una fortaleza que nos permite ver nuestro contexto con mayor amplitud y formar mejor nuestro porpio criterio.

Una vez más los universitrios debemos recordarle todo esto a quienes nos rodean y comprometernos con la defensa de la Máxima Casa de Estudios de nuestro país.

Por mi raza hablará el espíritu.

martes, 4 de marzo de 2008

Los abandonados/Nacho Cerda

El cine de terror no es mi género, asi como fácilmente lloro, rio o me emociono frente a una película, fácilmente me asusto frente al terror. Pero lo que menos me gusta es que después, ya en casa , en la noche, durante días no logro quitarme las imágenes terroríficas de las películas. Cuando ví El Aro, en su versión gringa, vivía sola y al llegar a casa tuve que sacar la TV que estaba en mi recámara y dormir con la luz perdida. Cuando vi Poseídos pasaron semanas en las que mi imaginación me decía que debajo del mueble de mi cocina había algo que me observaba... en fin, tal vez yo misma le doy rienda suelta a mi propio terror y lo dejo fluir.

Pues aun así, en ocasiones Luciano y yo vemos películas de terror, debo confesar que cuando siento que la cosa se pone muy fea, yo cierro los ojos, espero a que pase la música que indica la escena y los vuelvo a abrir, volteo a ver a Luciano y siempre está con el rostro relajado, como si nada, como si estuviera viendo Charly y la fábrica de chocolates.

Anoche vimos Los abandonados, una película española dirigida por Nacho Cerda. En ella, uno de los personajes dice: Que tu termines con tu pasado no significa que tu pasado haya terminado contigo y en esta frase se resume un tanto la película. La historia se despende de una mujer que regresa al lugar donde nació en búsqueda de algo que la hable de su origen. De ahi se derivan múltiples sucesos que van aumentando la tensión y el terror, considero que esto se logra en gran medida por los ambientes que se lograron: llenos de angustía, soledad y tristeza apoyados con una música muy extraña y sonidos aparentemente sin sentido.

Ya estoy pagando el precio de verla y desde anoche no me puedo quitar una imagen: justo cuando esta mujer se ve a si misma pero con todos los rasgos de un cadáver.

La recomiendo mucho a los valientes que gustan del género.