miércoles, 30 de abril de 2008

Tráfico en el D.F.

No es ninguna novedad, al contrario, es uno de los temas que más nos ocupan a los capítalinos: el tránsito vehicular es muy complicado a determinadas horas y en determinados barrios y avenidas.

Pero lo que me tiene un tanto desconcertada es que observo que cada día se maneja peor, se respetan menos las señales, a los peatones y las reglas más elementales de cortesía se ignoran.

Hoy que venía hacia mi trabajo me sorprendio que la leteral del periferico, a la altura de Martín Cabrera, hacia el sur estaba prácticamente parada, como consecuencia de ello los carriles centrales también iban a vuelta de rueda, el transporte colectivo se metía a estos carriles aun cuando no deben, subían y bajaban pasaje. La gente desesperaba, tocaba el claxón, gritaba, un automovilista se bajó de su coche para ir a increpar a un chofer de pesero, este trataba de explicarle que él también estaba entrampado, pero la ira del conductor iba en aumento, alguien fue por él y lo subió nuevamente a su coche, avanzamos un poco y pude ver la causa del nudo vial en la lateral, algunos reirán, otros no podrán creerlo: alguien estaba lavando un camión como de turismo en la lateral del periferico. El hombre, bastante joven, reía ante los claxonazos y los gritos y continuaba su labor como quien lava su coche el domingo en la mañana, en su estacionamiento antes de salir con la familia de día de campo. Perecía que todo ese caos lo veía de lejos y era ajeno a él.

Eso es lo que me sorprende: si se pensara un poco más en que somos una comunidad, todo fluiría mejor y llegariamos antes a nustro destino dar el paso, no rebasar a las línea peatonales. ¿Qué hay en la cabeza de alguien que se mete en sentido contrario para ahorrarse dos cuadras de camino? ¿O el que pasa su auto sobre los camellones del periférico para meterse y quedar 5 coches adelante de lo que quedaría si esperara su turno? ¿O quien se estaciona en el paso de peatones?

Si dejarmos de vernos como únicos y nos dieramos cuenta que somos parte de ese todo que llamamos caos vial, tal vez podría ser distinto, o al menos, no nos sentiriamos tan mal de ver tanta indiferencia y soberbia.

Los costos de vivir en la ciudad más grande del mundo.

viernes, 25 de abril de 2008

Sam Pitroda

El día de ayer asistí al Seminario de Perspectiva Tecnológica 2008 "La agenda digital: telecomunicaciones 2008 - 2012" que organizó la institución en la que trabajo.

En particular me gustó la participación de Sam Pitroda quien dictó la conferencia Una visión global de la tecnología.

Como antecedente anoto que el Dr. Pitroda nació en la India, donde vivió hasta que se fue a Chicago a estudiar un doctorado, ahi radicó varios años y finalmente regresó a a la India donde hace dos décadas sentó los fundamentos para la revolución tecnológica de la su país al ser Asesor de tecnología del Primer Ministro de la India. También fue invitado por el Secretario General de la Organización de las Naciones unidades para formar parte del comité especial que analiza y propone políticas para reducir las brechas digitales globales.
El eje de sus propuestas son las transformaciones educativas, desde los niveles básicos hasta la investigación y extensión de la cultura.

El doctor Pitroda fue contratado recientemente por el Gobierno del Distrito Federal para que asesore la creación de la Comisión de Conocimiento que busca impulsar en la Ciudad negocios tecnológicos y de infraestructura encaminados a ser un polo de desarrollo en telemática de América Latina. Participan en la creación de esta Comisión el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el CIDE (Centro de Investigación y Desarrollo Económico) No entiendo por que solo estas tres instituciones, pero ayer comentaba que se irían integrando otros actores. La propuesta me gusta, el asesor me parece un visionario, pero no me gusta que la participación sea tan sesgada.

En la India, como en nuestro país, los retos son la disparidad, el desarrollo y la demografía, y que el énfasis no debe estar puesto solo en cómo hacer las transformaciones sino en hacerlas a tiempo. La experiencia y el impulso de Sam Pitroda muestran que en un país tan complejo y diverso como es la India, efectivamente es posible invertir en la educación para el futuro.

Un reto más para este país de retos.

miércoles, 23 de abril de 2008

Poca azúcar, poco sueño

Pues resulta que hoy en la madrugada, me levanté un momento al baño y que me desmayo. Así sin más, sin previo aviso sentí que la cabeza me pesaba, después todo el cuerpo -momento en que logré llamar a Luciano- todavía logré dar unos pasos y finalmente ocurrió, al pie de la cama me desvanecí. Luciano me subió a la cama y unos instantes después desperté con los labios helados y mi cara llena de sudor frio. Tomé agua y me dormí.

En la mañana fui con la doctora que nos atiende en el lugar donde trabajo, me tomó la presión que resultó estar muy por debajo de lo deseable. Además, por la forma y lo que sentí también estoy hipoglusémica. Me dice que esto pasa rápido, me dio unas gotas y me dio indicaciones de las que siempre dan los médicos: coma bien, no se desvele, no se estrese, no fume, no tome, haga ejercicio. En general lo cumplo pero llevo varios días desvelándome como pocas veces lo he hecho. ¿Por qué me desvelo? hemm, bueno, la respuesta es simple, resulta que yo, hemmmm, bueno: Luciano y yo nos hemos estado desvelando viendo la serie de Lost de la que ya habia escrito. Esto junto con que yo prácticamente no consumo azúcar me provocó esta situación.

Hoy no iré a mi clase de yoga por recomendación médica y en su lugar me dormiré un rato, me comí una dona con azúcar glass encima y espero superar esta situación.

Lo que no garantizo es dejar de ver algunos capítulos de los que nos faltan... aunque ya no me duerma tan tarde, cada día se pone más interesante.

lunes, 21 de abril de 2008

Mario en la UNAM

Pues resulta que mi hermano el de enmedio, Mario, hizo su examen de admisión a la UNAM para cursar la Licenciatura en pedagogía en el sistema abierto.... y se quedó. Estoy llena de alegría y orgullo por eso.

Él se dedica desde hace varios años a enseñar el idioma español a extranjeros. Ha tenido éxito y reconocimiento en su quehacer y considero que el tener esta licenciatura fortalecerá aun más su actividad.

De Mario he aprendido de su espíritu libre, de su constante deseo de saber, de su gusto por la literatura, del valor para renovarse, de su grata conversación. Sólo él, de los cinco hermanos que somos, ha buscado romper cierta inercia a la soledad que tenemos como rasgo familiar y aunque aun nos falte mucho en ese tema, él ha dado un primer paso que quiero seguir.

viernes, 18 de abril de 2008

Marathón de Lost

Conozco a varias personas que han seguido muy de cerca la serie para TV Lost. A la mayoría de ellos los he oido decir que es una serie muy interesante, que te atrapa, que te lleva de misterio en misterio, bueno hasta me han dicho que es adictiva. En una ocasión yo vi un capítulo aislado y me pareció una babosada, no entendí nada por que no pasaba nada y así puse una barrera y ya no tuve interés por verla.

Pero el lunes, Luciano decidió rentar toda la primer temporada y la empezamos a ver. Con mucho esceptisismo me acomodé frente a la pantalla y comenzó, vimos dos capítulos, ambos me gustaron a secas. El martes vimos otro y, por alguna razón me dejó inquieta: yo que duermo como un tronco todas las noches, me estuve despertando varias veces. Y por último ayer jueves, de plano, organizamos el marathón Lost. Vimos cuatro capítulos y nos dormimos por la hora, no por sueño o falta de interés. Debo aceptarlo Lost me ha logrado capturar.

La idea de mostrar la vida privada de personas comunes es una corriente en el cine, la literatura, el teatro, la TV y todo lo que lleve implícita una narrativa. En esta serie además de mostrar todo un abanico de personas "comunes", con problemas, recuerdos, frustaciones y deseos que le pasan a cualquiera, los ponen en una situación extrema y ligan ese ser común con el ser que emerge cuando se trata de sobrevivir.

Al asunto de los misterios de la isla aun no le agarro sabor, pero al misterio del carácter y el ser de las personas sí. Así que hoy, ya quedamos Luciano y yo: Segundo Marathon Lost. Veamos hasta donde logra retenerme.

martes, 15 de abril de 2008

Poder y responsabilidad

Gracias a la vida,
que me ha dado tanto...
Violeta Parra

El miércoles pasado, en un inusitado acomodo de las piezas del tiempo y el espacio, me encontré frente a la Directora del área en la que trabajo planteándole nuevos proyectos y deseos de extender mis acciones de trabajo.

El viernes hablé nuevamente con ella y hoy se hace público: tengo un nuevo puesto y nuevas responsabilidades.

Asi que los retos de los que hablé hace algunos días en este Blog ya están aquí. Ahora debo trabajar mucho y estar a la altura. El poder siempre significa responsabilidad.

Aqui dejo una imagen Simpsonizada del grupo con el que trabajo, juntos deberemos hacer muchas cosas. Es claro quién soy yo ¿no es así?

miércoles, 9 de abril de 2008

"No debo tener miedo"

En una ocasión le platiqué con mi mamá y mi hermano Sergio una pesadilla, no recuerdo cómo era, pero recuerdo que Sergio me dijo que cuando tuviera ese tipo de sueños tratara de controlar el miedo y así podría ver más y entender qué es lo que me lo causa.

Pasó el tiempo y tuve este sueño:

Estaba en el departamento donde vivía sola, recostada en mi cama, era de noche pero entraba mucha luz de fuera así que todo estaba pálidamente iluminado. De pronto miraba hacia la estancia y veía que alrededor de la mesa giraban una sombras, me levantaba y me dirigía a ellas con mucha tranquilidad, repitiéndome constantemente "no debo tener miedo", de reojo miraba que junto a mi cama había un enorme perro negro que me observaba amenazador, como alerta para atacarme. Yo lo ignoraba y seguía hasta la mesa repitiéndome lo mismo: "No debo tener miedo".

Llegaba a la mesa, la rodeaba y no había nada, miraba toda la casa en oscuridad y caminaba de regreso a mi cuarto, muy despacio.

Al llegar a la puerta veía que en la cama había una persona, cubierta por las cobijas, no se veía quién era. Dentro de mi seguía diciendo "No debo tener miedo". Entonces tomaba la cobija y de un movimiento rápido la quitaba y miraba quién estaba ahi.... era yo misma, me veía con una extraordinaria claridad, tal como lo hago en el espejo en las noches, con el cabello recogido, sin maquillaje, con un rostro relajado.

Entonces, ese otro yo, se incorporaba y se sentaba junto a mi y nos mirábamos en esa media oscuridad y comenzábamos a forcejear sobre la cama y yo seguía repitiéndome "No debo tener miedo". Entonces en un movimiento rápido de ella, me agarraba un pie con las dos manos y me volteaba a ver, ahora con un gesto de triunfo y una gran sonrisa como si ese forcejeo se ganara al tomar el pie del contrincante.

Entonces ese sueño se convierte repentinamente en una pesadilla y me inundo de terror... desperté aterrada, llamando con un grito a mi mamá.

lunes, 7 de abril de 2008

Nuevo sobrino

El sábado 5 de abril a las 10:00 hrs. nació el hijo de mi cuñado Baldemar y su esposa Ana. Ahora tengo 7 sobrinos, dos que son hijos de mis hermanos: Abraham que ya tiene 19 años, hijo de mi hermana Paty y Saúl hijo de mi hermano Mario que tiene 6 años. Además tengo 5 sobrinos políticos: Daniel, Regina, Ximena, Emiliano y.... parece que se llamará Santiago, pero aún no lo definen.

Felicidades a los nuevos papás y feliz vida el recién nacido.

Aqui Luciano con los cuatro primeros.

Conseguiré una foto de Abraham y Saúl para terminar este post con su imagen.

viernes, 4 de abril de 2008

Yo tengo un sueño

En un día como hoy, hace 40 años, James Earl Ray, un hombre blanco, asesinó al Reverendo Martin Luther King.
Al igual que Gandhi en la India, Luther King siempre se manifestó por acciones pacíficas y negociaciones para el logro de sus demandas y de esa manera fue el mayor líder en la defensa de los derechos civiles de la población negra de los EEUU.
El 28 de agosto de 1963 frente a una multitud de 200.000 dio un discurso, que ha pasado a la historia con el título de Yo tengo un sueño.
En México, como en muchos países del mundo, la igualdad entre las razas, las étnias, los credos, sigue siendo un sueño. La gran mayoría de nuestros indígenas siguen a la zaga lo que pasa en este país, para algunas personas el color de la piel aún es un criterio para seleccionar amigos. El lugar de origen, sus gustos o creencias siguen siendo barrera para otros.
Se necesita mucha fortaleza, inteligencia y corazón en una sociedad para superar esas diferencias, pero se debe poder. La igualdad se debe convertir en una realidad y sólo se logra con las acciones de todos los días y de cada uno de nosotros.
El siguiente es un fragmento de ese discurso:

Yo tengo un sueño que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.

Yo tengo un sueño que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.

Yo tengo un sueño que un día incluso el estado de Mississippi, un estado desierto, sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia.

Yo tengo un sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.

¡Yo tengo un sueño hoy!

jueves, 3 de abril de 2008

Web 2

Lo mio no es mio,
si sólo es mio.
Café Tacuba

Hace unos días mi amigo Eric me mandó un libro electrónico: Planeta Web 2. Inteligencia Colectiva o medios Fast Food, de Cristobal Cobo Romani y Hugo Pardo Kuklinski.

Como dicen los autores, la Web 2 es un fenómeno tecno-social que es posible por la conjunción de dos elementos:
  1. Una oferta cada vez más amplia de herramientas y aplicaciones tecnológicas que permiten al usuario subir información personal, laboral, gráfica y ponerla en el gran aparador de Internet, es decir, ponerlo a la vista de todo el mundo.
  2. Una modificación en el concepto de lo privado y lo público, en una apertura de la intimidad y en un deseo cada vez mayor en las generaciones más jóvenes de compartir.

Asi pues tener un blog, participar en Hi5, facebook, youtube, wikipedia entre otras nos inserta en el fenómeno Web 2. Se trata de compartir, de mostrar, de hacer, de colaborar con otros para crear, aprender o trabajar.

Al menos en México, he observado que este fenómeno esta presente en generaciones más jóvenes que la mía y, al igual que todo el acceso a internet, confinado a universitarios y clase media o superior.

Voy a adentrarme en este fenómeno, que me interesó de manera particular. De hecho, es una de las líneas que llevarán agua a mi propuesta para la tesis de maestría, que como comentaba en el post anterior, la haré este año.

Para los posibles interesados, va la liga donde pueden obtener el texto que menciono, publicado bajo la licencia Creative Commons, muy del espíritu de la Web 2: permite su copia y distribución, siempre y cuando no se haga uso comercial, se reconozca a sus autores y no se modifique.

http://www.planetaweb2.net

martes, 1 de abril de 2008

Retos

Estoy feliz, me gusta mi vida, me gusta mi trabajo, mi casa. Pero de pronto me he sentido como inmóvil, como si mis motores se hubieran apagado y solo estuviera moviéndome por la gravedad y la inercia.

Entusiasmo, real entusiasmo, sólo me lo provoca una cosa: pasar las horas con Luciano, los fines de semana con él, platicar, mirarnos y hacer cualquier cosa, simplemente estar uno con el otro. En mucho menor grado me entusiasma mi clase de yoga y peinar a mi gata Nube.

Así que me he hecho una lista de actividades que me muevan, me presionen y me exijan, desde algunas simples, hasta otras que son pendientes que debí atender hace un tiempo:

1. Hacer mi tesis de maestría y titularme.
2. Ser docente.
3. Fortalecer el inglés.
4. Proponer dos nuevos proyectos en mi trabajo que he traido en la cabeza.
5. Acecarme a mi familia.

Todo es para este año y mejor me apuro, por que hoy empieza abril, el cuarto mes del año y parece que el tiempo cada vez corre más deprisa.