viernes, 25 de abril de 2008

Sam Pitroda

El día de ayer asistí al Seminario de Perspectiva Tecnológica 2008 "La agenda digital: telecomunicaciones 2008 - 2012" que organizó la institución en la que trabajo.

En particular me gustó la participación de Sam Pitroda quien dictó la conferencia Una visión global de la tecnología.

Como antecedente anoto que el Dr. Pitroda nació en la India, donde vivió hasta que se fue a Chicago a estudiar un doctorado, ahi radicó varios años y finalmente regresó a a la India donde hace dos décadas sentó los fundamentos para la revolución tecnológica de la su país al ser Asesor de tecnología del Primer Ministro de la India. También fue invitado por el Secretario General de la Organización de las Naciones unidades para formar parte del comité especial que analiza y propone políticas para reducir las brechas digitales globales.
El eje de sus propuestas son las transformaciones educativas, desde los niveles básicos hasta la investigación y extensión de la cultura.

El doctor Pitroda fue contratado recientemente por el Gobierno del Distrito Federal para que asesore la creación de la Comisión de Conocimiento que busca impulsar en la Ciudad negocios tecnológicos y de infraestructura encaminados a ser un polo de desarrollo en telemática de América Latina. Participan en la creación de esta Comisión el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el CIDE (Centro de Investigación y Desarrollo Económico) No entiendo por que solo estas tres instituciones, pero ayer comentaba que se irían integrando otros actores. La propuesta me gusta, el asesor me parece un visionario, pero no me gusta que la participación sea tan sesgada.

En la India, como en nuestro país, los retos son la disparidad, el desarrollo y la demografía, y que el énfasis no debe estar puesto solo en cómo hacer las transformaciones sino en hacerlas a tiempo. La experiencia y el impulso de Sam Pitroda muestran que en un país tan complejo y diverso como es la India, efectivamente es posible invertir en la educación para el futuro.

Un reto más para este país de retos.

No hay comentarios: