miércoles, 30 de julio de 2008

Explosión en mi horno

Pues ayer me encuentro feliz en mi cocina, tras dedicar 2 horas aproximadas en preparar uno de los platillos que más me gustan: lasagna de huitlacoche.

En el horno se encontraba el refractario con el platillo, Luciano haciendo algo frente a la estufa y yo recogiendo trastos y de pronto dentro del horno algo estalla y comienza a salir humo por todos lados. Después de apagarlo rápidamente, lo primero que pensé fue: puse mal la parrilla y se cayó. Pero no fue así.

Pasados unos instantes, en lo que nos recuperabamos de la impresión y dejabamos que se dispersara el humo, abrimos con mucho cuidado la puerta del horno. El refractario en el que he cocinado unos 10 años estalló, cientos de pedacitos de cristal estaban por todos lados y sobre la parrilla completita la lasagna que ya estaba lista para comerse.

Cuando estabamos tirando la lasagna aderezada con esquiras de vidrio en una bolsa de basura no sabía que me entristecia más: el desperdicio de la comida, el ya no tener ese refractario histórico, el no poder comer yo algo tan rico, el que Luciano tuviera que comer en la calle, las dos horas invertidas en la preparación o el cochinero del horno que habrá de lavarse.


Así que el día de hoy Luciano no llevó comida y yo he contado mi historia varias veces buscando que alguien me diga "a sí, a mi me pasó igual" pero no he tenido éxito, todos se sorprenden tanto como yo. He buscado en la red una respuesta a esto (esa creencia absurda de que todo podré encontrarlo en la red). Mi hipótesis apunta a que el refractario tenía algún golpe, raspadura o abolladura y eso derivó en su estallamiento.

lunes, 21 de julio de 2008

Tendinitis del manguito rotatorio

Yo pensaba que se trataba sólo de una pequeña dolencia sin consecuencias, pero no, lo que tengo en el hombro desde hace ya uno 15 días es una estruendosa Tendinitis del manguito rotatorio. En otras palabras: tengo inflamados los tendones del hombro.



Esto me tendrá fuera de squash y de la yoga durante ni más ni menos que 20 días. Es una eternidad. En 20 día se me evalúa nuevamente, entonces posiblemente, pueda incorporame paulatinamente a mis actividades deportiva. La otra posibilidad es que no haya mejorado lo suficiente, entonces me tendrán que inmovilizar el hombre ¡20 días más!

No se si estoy más enojada que triste o visceversa. Sé por qué me pasó: me esforcé más de la cuenta en una postura de yoga y luego, no le hice caso a la molestia e hice fuerza con el brazo.

Ya lo se, pero lo ignoré: en Yoga, a veces, menos es más.

viernes, 18 de julio de 2008

Exploradores Karis

Ayer Rubén recordó en su Blog un campamento y a un antiguo amigo llamado Valentín quien tuvo una actitud de héroe a los 9 años. En la noche recordé con Luciano -una vez más- cuando estuve en lo Exploradores Karis.

Se trata de un grupo fundamentalmente escultista, como los Boy Scout. Tiene como objetivo el desarrollo y fortalecimiento integal de las personas mediante el estudio y práctica de 12 disciplinas: yoga, arte, judo, escultismo, ciencia, astrología, nutrición, deportes, artes marciales, actividades sociales, idiomas e iniciación. El lema es Pax y Servicio.

Había grupos para todas las edades. Mi hermano Roberto y yo pertenecimos a los Karis desde que teníamos como 11 años y hasta los 19.

El haber sido Kari fue una de las experiencias que más han influido en mi vida, sin ellos, yo sería otra, sin duda. Fueron (y han sido) una familia, me dieron valores, seguridad, sentido y gusto por servir siempre, humildad, amor a la humanidad, al planeta y a los animales. La fortaleza de que dispongo, en el cuerpo y en el espíritu, sea poca o sea mucha, la logré forjar con ellos.

Con ellos participé en inumerables campamentos, tuve que pasar pruebas de destreza, de sensibilidad, de valor, de fuerza, de conocimientos, guiar a otros, ser responsable de ellos, creamos, disfrutamos, vivimos una vida plena en aquellos años.

Kari fue también mi mejor amigo, Rubén Ostria. Y otros más que están en mi corazón también fueron Karis.


lunes, 14 de julio de 2008

Julio Galán

Se que te da miedo verme, pero a mi me da más miedo de pronto no verte.
Julio Galán

Ayer estuve con Luciano en Museo San Ildefonso, fuimos a ver la exposición del pintor Julio Galán.

Sorprendente, transgresor, escandaloso, teatral, narcisista, atormentado, son algunas de las palabras que encuentro para describir lo que ví.

Él decía que pintar era como un psicoanálisis, es decir, la posibilidad de estarse conociendo en cada cuadro un poco más. Es bello y es terrible; bello en sus imágenes, en la claridad y perfección de su técnica, en la transparencia con que se puede ver su espíritu. Pero es terrible en eso que deja ver: soledad, deseo constante que atormenta, búsqueda desesperada por hacer compatible un mundo propio con el mundo entero, una añoranza de su madre, de algo que lo arrope.

Mi corazón se fue conmoviendo conforme avanzabamos en las salas por que, por momentos, sentía que a mi me había pasado igual, había caminado mucho para sentir que cabía en este mundo y sé que eso en ocasiones se torna muy difícil y muy doloroso.

Casi al final del recorrido se presentan frases del propio artista que dejan ver que su dolor no fue algo que le complaciera, algo a qué someterse para justificarse, si no algo con que luchar y poder vencerlo.

Julio Galán murió hace pocos años a los 45 de edad. Al final de la muestra se ven una serie de videos donde él aparece y en uno de ellos se ve en el asiento del copiloto de un auto convertible en movimiento, se le ve sonriente, despojado de toda esa parafernalia casi actoral de la que se rodeaba publicamente -maquillaje, disfraces, sombreros extravagantes- y se ve feliz y esa imagen frente a todo lo que acababa de ver, me conmovio tanto que mis ojos se llenaron de lágrimas al ver al hombre simple que se esfuerza por se hombre en este mundo en el que todos deberiamos caber.

Todos los hombres somos escencialmente iguales, dice Orhan Pamuk.


jueves, 10 de julio de 2008

¿A qué te dedicas?

Siempre que alguien me pregunta ¿a qué te dedicas? o ¿en qué trabajas? me veo un poco complicada en la respuesta, en ocasiones doy versiones cortas y otras versiones largas, por ejemplo: trabajo en una universidad, con los profesores, Diseño materiales educativos, Hago educación a distancia, Diseño y administro proyectos educativos.

Todo lo anterior es cierto aunque el último es el que engloba todo lo que hago, pero mi especialidad, lo que más me gusta y lo que mejor hago es lo que se llama Diseño Instruccional.

El Diseño instruccional es una disciplina relativamente nueva, tiene como objetivo hacer de cualquier acto educativo -formal, informal, capacitación, escolarizado, presencial, a distancia, etc- una actividad fundamentada, planeada , desarrollada y medida, todo esto con la finalidad de generar el aprendizaje que se desea en las personas a quien se dirige. La disciplina que lo antecedió fue la didáctica.

Es un Diseño por que cada caso es único y en él se conjuntan muchas decisiones tomadas desde la psicología, el uso de medios, estilos de aprendizaje, metas institucionales, contexto, tipos de conocimiento, recursos disponibles y otros más. Cada que tienes un proyecto enfrente se debe hacer una investigación y análisis más bien amplios para llegar a propuestas adecuadas.

Pues bien, me enfrento a un proyecto nuevo: capacitación a distancia para docentes en artes. Un caso único en lo que llevo dedicándome a esto, con muchas dificultades, con pocos antecedentes, pero sin duda algo muy atractivo para esta disciplina.

Estoy en la parte inicial, es decir, entendiendo el problema y en esa búsqueda encontré esta página web: http://biblioweb.unam.mx/museos/mundo.html

Son ligas a museos de diversos países. Es fascinante, podría estar 10 horas seguidas navegando en ellos. Entren, pero tómenlo con calma, una vez que empiezas, no quieres parar hasta verlos todos.

lunes, 7 de julio de 2008

Wall - e


Desde hace varios años las películas de animación dejaron de tener como objetivo a los niños, ahora, cada estreno cientos de adultos corremos a verlas con una enorme emoción. Con ese sentimiento el sábado ví Wall - e, la más reciente producción de los estudios Pixar.


De inmediato se ha convertido en una de mis preferidas tanto por su argumento como por su belleza visual: es ciencia ficción, es una emotiva comedia romántica, en ocasiones un musical. La mayor parte de la película transcurre sin diálogos y los pocos que hay son los justos para cerrar las emociones que te produce.


Wall - e también me recordó la enorme belleza de lo simple: la luz que produce un encendedor, pronunciar un nombre, cubrir a quien amas de la lluvia, tener una mascota, aunque esta sea una cucaracha.


viernes, 4 de julio de 2008

Servicio de Administración Tributaria

Durante los años 2004, 2005 y 2006 colaboré en un proyecto de capacitación para el Servicio de Administarción Tributaria (SAT). Se enmarcaba en un proyecto mucho mayor, denomiado "Nueva Hacienda" que buscaba transformar los procesos y los servicios de esta institución para hacerlos más eficientes tanto para la institución misma como para los contribuyentes.
Se trataba de un esfuerzo multimillonario que incluía completo cambio de tecnología, reeleboración de todos lo procesos, capacitación a todos los niveles, nuevos requisitos de ingreso y de permanencia del personal, cambio de mobiliario, bueno.... el nombre hacía honor a lo que se esperaba: Nueva Hacienda.
Asistí a la presentación que se hizo a los medios de este proyecto y ahi se dijo que el objetivo último era que el contribuyente que tuviera que ir a una dependencia del SAT a hacer cualquier trámite tenía que salir diciendo ¡Qué buen servicio, qué personal tan profesional! Yo, que estaba sentada entre empleados de la misma dependencia, pude percibir su incredulidad, su risa que decía eso es un sueño. Después lo corroboré en la capacitación misma y en la revisión de documentos, los mismos empleados y los contribuyentes no lo creían, así lo decían las encuestas internas.
Pues hoy después de varios años de no hacerlo, fui a una oficina del SAT. Me recibieron con una sonrisa, me aclararon con calma lo que necesitaba, me ofrecieron un café, me pasaron a una sala de internet para imprimir una forma que necesitaba, me dieron un turno donde leí, Tiempo máximo de espera: 5 minutos, pasé a una ventanilla en 3, donde una persona se presentó, me indicó lo que debía hacer y concluí lo que debía hacer en 12 minutos contados y todavía me preguntaron si no se me ofrecí algo más o tenía otra duda.
Debo decir que lo lograron: qué buen servicio, que profesionales todos. Lo comenté llegando a mi oficina, varios coincidieron conmigo que el servicio era ahora otro y los contribuyentes lo reconocemos.
Ojalá también logren excelencia en el uso de lo que recaudan a través de tan buen servicio.

jueves, 3 de julio de 2008

2006, las urnas hablan

Ya pasaron 2 años de las elecciones presidenciales, parece que fue ayer. Y en estos días José Antonio Crespo presentó su libro 2006, las urnas hablan. Ayer hablaron de ello en el noticiero del Once.

El libro está redactado partiendo de una investigación exhaustiva y llega a un resultado que, aunque ya lo sabemos, puesto así, resulta demoledor:

No es posible saber el vedadero resultado de las elecciones porque existen 316 mil votos “irregulares”, es decir, que no se justificaron ni depuraron porque las autoridades se negaron a abrir los paquetes electorales. Ese número es mayor a los 233 mil 831 votos que significan la supuesta ventaja del ganador, ese .6% del que tanto oimos hablar en aquellos días oscuros.

Y resulta demoledor por lo que hizo el IFE, lo que dijo el TRIFE, Fox, Calderón, los medios, por lo que ha seguido y segue ocurriéndo. Qué desamparo, qué vacío. El mismo Crespo dice que lo que se perdió fue la certeza y la credibilidad. Siento que mi voto fue tratado como basura... tanto papel desperdiciado.

¿Olvidaremos esto, como solemos olvidar todo? Hagamos porque no sea así, tengamos una posición, tal vez ese sea el principio para otro orden de cosas.