Siempre que alguien me pregunta ¿a qué te dedicas? o ¿en qué trabajas? me veo un poco complicada en la respuesta, en ocasiones doy versiones cortas y otras versiones largas, por ejemplo: trabajo en una universidad, con los profesores, Diseño materiales educativos, Hago educación a distancia, Diseño y administro proyectos educativos.
Todo lo anterior es cierto aunque el último es el que engloba todo lo que hago, pero mi especialidad, lo que más me gusta y lo que mejor hago es lo que se llama Diseño Instruccional.
El Diseño instruccional es una disciplina relativamente nueva, tiene como objetivo hacer de cualquier acto educativo -formal, informal, capacitación, escolarizado, presencial, a distancia, etc- una actividad fundamentada, planeada , desarrollada y medida, todo esto con la finalidad de generar el aprendizaje que se desea en las personas a quien se dirige. La disciplina que lo antecedió fue la didáctica.
Es un Diseño por que cada caso es único y en él se conjuntan muchas decisiones tomadas desde la psicología, el uso de medios, estilos de aprendizaje, metas institucionales, contexto, tipos de conocimiento, recursos disponibles y otros más. Cada que tienes un proyecto enfrente se debe hacer una investigación y análisis más bien amplios para llegar a propuestas adecuadas.
Pues bien, me enfrento a un proyecto nuevo: capacitación a distancia para docentes en artes. Un caso único en lo que llevo dedicándome a esto, con muchas dificultades, con pocos antecedentes, pero sin duda algo muy atractivo para esta disciplina.
Estoy en la parte inicial, es decir, entendiendo el problema y en esa búsqueda encontré esta página web: http://biblioweb.unam.mx/museos/mundo.html
Son ligas a museos de diversos países. Es fascinante, podría estar 10 horas seguidas navegando en ellos. Entren, pero tómenlo con calma, una vez que empiezas, no quieres parar hasta verlos todos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario