lunes, 7 de enero de 2008

Carmen Aristegui

Durante dos semanas me desconecté de la información periodística por completo. Hoy, que regreso de vacaciones, tenía planeado escribir sobre lo que hice durante esas dos semanas y subir algunas fotos.

Sin embargo, me encuentro con la noticia de que Carmen Aristegui salió del aire en W radio el viernes pasado. "Incompatibilidad con la linea editorial" es el argumento. A la salida de Aristegui antecedieron otras también lamentables: Loret de Mola en la emisión vespertina de Hoy por hoy y dos colaboradores claves del programa del Weso: Salvador García Soto y Christian Ahumada.

Pero la de Aristegui es la que más me molestó e inquietó, es un pésima noticia para iniciar el año, representa un retroceso, otro más, en los medios de comunicación, en el derecho a la información y la pluralidad y es otro hecho que nos aleja más aun de la anhelada democracia mexicana.

Admiro la valentía de Carmen Aristegui para hablar y dar seguimiento a casos que otros dejaron en el camino: Lydia Cacho y el "Gober precioso", las acusaciones a clérigos de pederastia que involucran a Norberto Rivera, las violaciones de militares en la Sierra Zongolica, abuso de niños en escuelas Oaxaqueñas, el movimiento de López Obrador posterior a las elecciones. Digo estos sólo por mencionar los más sonados, los que pudieron molestar a quienes están en el poder. Pero supo dar voz a muchas personas más, recuerdo un caso de un hombre al que se le negó inscripción a un conocido gimnasio de la ciudad de México por ser discapacitado. Llamó al programa, se le dio voz y el gimnasio tuvo que modificar su postura y ofrecer disculpas. Acciones aparentemente pequeñas, pero que una a una nos hacen mejor sociedad, mejor país.

Admirable también su preocupación constante por presentar siempre a todos los involucrados en una nota, todas las posiciones y la conducción de excelentes mesas de discusión.

Hay que estar atentos al nuevo espacio periodístico que ocupe, que sin duda lo tendrá, tanto talento no puede ser ignorado. Mientras, a verla en CNN.

Otro día escribo de mis vacaciones.

No hay comentarios: