jueves, 21 de febrero de 2008

Eufrosina Cruz Mendoza

Mi amigo Germán, que vive en las EEUU, me envió este escrito por mail. En un post anterior que escribí sobre el feminismo dije que yo creía en la igualdad de géneros como un medio para hacer tangible una democracia. Aqui un ejemplo de por dónde nos falta caminar para lograrlo. El texto es de Sergio Sarmiento.

Este pasado martes una mujer recia y valiente me regaló unas flores, o más bien unas plantas sumamente hermosas de tallo grueso y vigoroso.Yo las conozco como alcatraces, pero en Oaxaca las llaman cartuchos. Estas plantas son como las mujeres zapotecas, dice ella: crecen donde sea, no es necesario regarlas, son resistentes, se doblan pero no se rompen, y aguantan las peores inclemencias. La mujer es Eufrosina Cruz Mendoza, contadora de profesión, directora con licencia de una escuela técnica para indígenas. Este 1o. de enero cumplió 28 años, pero su cumpleaños fue tan amargo como tantos otros de las indígenas mexicanas.

El primer día de este año, efectivamente, Eloy Mendoza Martínez asumió el poder como presidente municipal de Santa María Quiegolani, Oaxaca. Eufrosina contendió por la presidencia municipal de este pueblo de mil 600 habitantes en una asamblea que se llevó a cabo el 4 de noviembrede 2007 bajo el sistema de usos y costumbres. Santa María Quiegolani es uno de los cientos de municipios de Oaxaca en que, al amparo de los usos y costumbres, se impide la participación de las mujeres en elecciones locales. A Eufrosina se le permitió contender como candidata porque el presidente municipal en funciones, Saúl Cruz Vázquez, estaba seguro de que, en una elección en que no se aceptaba el voto de las mujeres, la contadora no podría derrotar al sucesor que él había seleccionado personalmente. Ni siquiera aEufrosina se le permitió participar en la asamblea.

La sorpresa vino cuando el voto empezó a favorecer a la mujer. Por eso, Cruz Vázquez prefirió anular todos los sufragios a favor de ella. Eufrosina ha recorrido desde entonces el largo calvario de las mujeres oaxaqueñas a las que los usos y costumbres las privan de todo derecho. Presentó una queja ante el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, queturnó el caso al director de usos y costumbres de la institución. Éste le dijo a Eufrosina que no se preocupara, que ya tendría otra oportunidad de contender en el futuro por la presidencia municipal, y aprovechó para preguntarle si era soltera y la invitó a tomarse un café con él.

El Congreso de Oaxaca, convertido en Colegio Electoral, desestimó las quejas de Eufrosina y declaró válida la elección. El Tribunal Electoral del Estado no se ha pronunciado sobre el caso, como no lo ha hecho el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Al parecer las elecciones por usos y costumbres están fuera de su jurisdicción. Eufrosina se presentó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en diciembre, pero la única respuesta que ha tenido es el silencio. Como señalé anteriormente, el 1o. de enero tomó posesión Eloy Mendoza como presidente municipal de Santa María Quiegolani. Eufrosina y un grupo de mujeres protestaron y exigieron que el nuevo edil mostrara su constancia de mayoría, la cual no había sido publicada en el Diario Oficial del Estado. El edil, sin embargo, ordenó que se reprimiera a las mujeres.

Este martes entrevisté a Eufrosina para mi programa de televisión. La conversación fue dramática. Especialmente amargo fue su cuestionamiento a las instituciones oficiales y a las organizaciones no gubernamentales que supuestamente velan por los derechos de las mujeres ya que ninguna ha mostrado interés en su caso. Como los usos ycostumbres -o los "abusos y costumbres" como ella los llama- son políticamente correctos, ninguna organización se atreve a tomar su caso. Sin embargo, no es mucho lo que pide Eufrosina. Quiere que se respete el derecho de las mujeres a votar y a aspirar a cargos de responsabilidad en sus propias comunidades. Quiere que las mujeres no sean ya consideradas como meras propiedades de los hombres de la comunidad. Quiere que en la Oaxaca de los abusos y costumbres se respete el precepto del artículo cuarto de la Constitución que establece que en nuestro país los hombres y las mujeres son iguales.

No sorprende que en una sociedad machista como la nuestra se violenlos derechos fundamentales de las mujeres. Lo realmente increíble es que ni una sola de las costosas instituciones gubernamentales creadas para garantizar la igualdad entre las mexicanas y los mexicanos se atreva a cumplir con su función. Lo que irrita es que las ONG que tienen el compromiso de defender los derechos de las mujeres tampoco quieran tocar el tema. Parece que en México los abusos y costumbres tienen más peso que la Constitución y las garantías fundamentales. Afortunadamente todavía hay en México mujeres como Eufrosina, comprometidas con la igualdad de derechos para todos: mujeres tan fuertes, que se doblan pero no se rompen, como los cartuchos o alcatraces que crecen libres en la sierra de Oaxaca.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi nombre es Fredy López Díaz, soy originario de Santa María Quiegolani, Oaxaca. Soy estudiante universitario y actualmente represento el cargo de Consejero Universitario Alumno Propietario por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia dependiente de la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo.

Mi opinión trata sobre lo ocurrido en la comunidad Santa María Quiegolani el 4 de noviembre de 2007 durante el proceso de elección para Presidente Municipal de esta comuna bajo el sistema “Usos y Costumbres” cuando contendió la C.P Eufrosina Cruz Mendoza.

La C.P. Eufrosina Cruz Mendoza, mujer profesionista, si bien ha demostrado un aparente interés en promover los derechos de la mujer en la comunidad, labor loable en toda medida, también ha demostrado un proceder real por demás carente de ética. Esto lo argumento tras las repetidas apariciones en los medios masivos de comunicación fomentando una imagen falsa de la que se ha servido a manera de táctica política para alcanzar sus intereses personales. Esto todos lo sabemos. El ver a esta profesionista realizando prácticas rurales tales como desgranar maíz —frente a cámaras—, vestir atuendos folklóricos y anunciarse como víctima de un sospechoso y aplastante machismo en la comunidad de Santa María Quiegolani son sólo algunas muestras de ello.

Esta persona argumenta una desigualdad de posibilidades del sector femenino para aspirar a posicionarse en un cargo público en la comuna bajo el sistema de Usos y Costumbres, sentenciando priva la posibilidad ya que permite todo tipo de atropellos contra este sector; es así que, como habitante de la misma, me veo en la necesidad de esclarecer algunos puntos sobre el proceso de elección bajo este sistema dado el oscurecimiento que ha generado tales acciones por parte de la C.P. Eufrosina Cruz Mendoza:

1. Las comunidades organizadas bajo el sistema de Usos y Costumbres aunque bien coincidan en algunos aspectos no siempre se organizan de la misma manera;
2. El sistema de Usos y Costumbres está reconocido constitucionalmente en el Art. 25 que dispone: "La ley protegerá las tradiciones y prácticas democráticas de las comunidades indígenas que hasta ahora han utilizado para la elección de sus ayuntamientos"; y
3. En Quiegolani existe un acta donde se señala que toda persona interesada en aspirar a la Presidencia Municipal deberá primero brindar un servicio comunitario de por lo menos dos (2) años. Acuerdo del pueblo que se tiene que respetar.

A diferencia de lo expresado por Eufrosina Cruz Mendoza, en nuestra comunidad no se presentan ni el factor de presión machista ni disposiciones legales que impidieran el logro de su proyecto; al contrario, toda vez de violentar los acuerdos tomados por el pueblo, Eufrosina Cruz procedió a participar como candidato sin antes cumplir con el servicio comunitario mínimo establecido.

Sin tomar en cuenta esta violación Eufrosina Cruz contendió por la Presidencia Municipal. Los resultados que arrojó este proceso de elección fueron los siguientes:

 Eufrosina Cruz: 20 votos.
 Nicasio Mendoza: 29 votos.
 Eloy Mendoza: 97 votos.

Al perder la contienda, Eufrosina Cruz Mendoza declara fraude, quema de boletas y machismo. Argumentos que, como es sabido, lleva a una entrevista con Sergio Sarmiento con la finalidad de acrecentar el rumor de una supuesta discriminación.
En Oaxaca podrán existir graves problemas socio-ideológicos que de manera lamentable se han ido patentando, afortunadamente nuestra comunidad cuenta con una cierta estabilidad y unidad que nos ha permitido entenderlos, abordarlos y superarlos. La violencia es un problema complejo e importante que tiene raíces de índole cultural, económica y de organización y se ve agravada donde existe una creciente inestabilidad económica y social. La violencia contra la mujer constituye una violación flagrante de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, además, le limita total o parcialmente el reconocimiento, goce y ejercicio de los mismos. Debe preocuparnos que la violencia ejercida contra la mujer continúe, pues es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres. De sobra esta decir que esta trasciende en todos los sectores de la sociedad, independientemente de su clase, raza o grupo étnico, nivel de ingresos, cultura, nivel educacional, edad o relación y afecta negativamente sus propias bases.
Hago, finalmente, un llamado a la tolerancia y a la unidad a Eufrosina Cruz Mendoza, debemos todos trabajar en conjunto con el afán de contribuir a mejorar las condiciones que existen en nuestra comunidad, dejando de lado los chantajes, las mentiras y aquellas prácticas políticas que continúan una larga historia de proselitismo ilegítimo.

No coincido con el fanatismo, la violencia, el servilismo, la simulación, el chantaje, el dogmatismo, la soberbia, la corrupción y la desigualdad.

Estoy convencido que “Los pueblos indígenas de México, tienen mucho que enseñarnos y compartir para crear una sociedad más justa y humana”.

Muchas gracias.


ATTE.


Fredy López Díaz
Mi email. mvzposta_27@hotmail.com

Marina dijo...

Fredy:

Agradezco mucho que hagas todas estas aclaraciones y comentarios en torno al tema de la C. P. Eufrosina Cruz Mendoza.

Me llevas a reflexionar sobre la necesidad de conocer todas las posiciones sobre un conflicto. Voy a buscar más información para poder tener una posición más clara.

Quiero decir dos cosas, que me parecen relevantes:

1. Manifiesto mi rechazo a cualquier forma de violencia hacia las mujeres, cualquier limitación o imposición que se haga a sus aspiraciones políticas, considero que en la medida que se puedan ir superando esos problemas,podremos ir contribuyendo a tener una mejor sociedad, más integrada y tolerante, que tanto necesitamos.

2. Soy absolutamente respetuosa de los procesos que se determinen en las comunidades para elegir a quienes los representen, siempre y cuando se apeguen a los acuerdos que para ello tengan.