martes, 4 de diciembre de 2007

Los Onas


Antes de que llegaran los españoles, los italianos, los alemanes y los franceses y colonizaran esas enormes tierras conocidas ahora como Patagónicas, hubo otros que llegaron antes y crearon ahí su mundo y su cosmogonía, los pueblos originales.

Los de la foto, tomada en 1900, son lo Ona, que ahora están extintos.

Ellos habitaron la punta de la Patagonia: Ushuahia, la Tierra del fuego. Bajaron caminando hasta allá desde el estrecho de Bering, sí, el mismo que nos trajo a nosotros a esta tierra. Su cosmogonía les impuso el mandato de llegar a las tierras del fin del mundo, así como nosotros los mexicas, teníamos el mandato de encontrar el aguila devorando la serpiente. Y lo hicieron, llegaron hasta allá y convivieron con esas tierras hasta la llegada de los Europeos.


Convivieron con ellos los Yámanas, de los que tristemente solo existe una sobreviviente que vive en la parte Chilena de la Tierra del Fuego, por cierto, fueron ellos los que dieron ese nombre a este territorio: pasaban gran parte de su tiempo en canoas, ahi vivían, pescaban, cocinaban y comían, por las noches sobre ellas prendían fogatas que en la oscuridad de la noche parecían flamas sobre el agua: los conquistadores al verlas de lejos denominaron Tierra del Fuego al extremo sur de la Patagonia.

No hay comentarios: