martes, 4 de diciembre de 2007

Tango

Entre las varias discusiones que tienen los Uruguayos con los Argentinos está la paternidad del tango. Pero los uruaguayos parecen estar perdiendo la batalla por que oficialmente la cuna de este ritmo es Buenos Aires y para ser más exactos, las colonias que se crearon en el borde poniente del Rio de la Plata.

Esto ocurre a finales del siglo XIX, cuando Argentina se convierte en un foco de migraciones Europeas en busca de fortuna. Llegaron tantos hombres que en la última década de ese siglo se estima que sólo el 30% de la población eran mujeres. Y entre los varones, el 25% eran negros, traidos como escalvos en siglos pasados o producto de una migración afrontillana de esos tiempo. Todo esto es el origen del Tango. Su genealogía es entre hispánica y cubana, aunque del nombre no se sabe nada. Tango es un ritmo del Flamenco, tango también le decían los negros a los tambores.

Así, estos hombres formaron grupos que tocaban violin, flauta y guitarrá, años después entró el instrumento emblemático del Tango: el bandoleón. Este ritmo se bailaba en prostíbulos principalmente y, también, entre hombres ya que la ausencia de mujeres llevó como a una subcultura homosexual en la que el tango tuvo una participación importante. Se describe en aquellos años como un baile "muy corporal" y socialmente inaceptable, los títulos primeros remitian sólo a cuestiones sexuales: "Dos sin sacarla" "Con que topa que no entra" "Ábrete que te abro". En la foto del día se puede ver a dos argentinos bailando tango en la calle, en esos años de la formación urbana de Buenos Aires.

Pero como siempre, la alta sociedad de Buenos Aires, sobre todo sus jóvenes, entra en contacto con ese mundo lujurioso que significaban los arrabales tangueros y son ellos quienes lo llevan al glamuroso Paris del periodo de entreguerras, entra en los grandes salones de baile y lejos de ser algo vulgar, se coloca en la moda más chic. Surgen grandes bandas de tango, pero conserva se espíritu sexual, pero ahora entre mujeres. Sí, el tango se baila entre mujeres de pelo coritito, vestidas de hombre y es un elemento más de ese rompimiento europeo de los años 20 el siglo pasado. En la película de Henrry and June, Anais y June bailan tango en una actitud completamente lésbica.

Y de ahí los años... el tango es ahora uno de los símbolos de Argentina y uno de los ritmos más espectaculares que recorre todos los escenarios del mundo.

Algunas letras originales fueron prohibidas y hasta olvidadas y esa forma de aliviar la soledad del migrante quedó sustituida por la festividad. El tango más famoso es, sin duda, Mi Buenos Aires querido, escrito por el archifamoso Carlos Gardel, todo un himno de los Argentinos.

No hay comentarios: