martes, 4 de diciembre de 2007

Orcas

Uno de los animales preferidos de Luciano son las Orcas, asi que algunos datos para él.

Las características coloraciones de las orcas, dicen, son para despitar a sus presas, ya que con los reflejos de la luz parace más pequeño de lo que es. Se caracteriza por tener un excelente oido, incluso han identificado que produce diferentes sonidos, dependiendo de las situaciones o "mensajes" que quiere emitir a sus congéneres. Viven en familia que tienen como líder a una hembra adulta.

Las orcas bebés pesan entre 135 y 180 kg. Los machos más grandes llegan a medir hasta 10 metros y pesar hasta 5,400 kg. Una animalito de estos puede vivir hasta 60 años en libertad, pero esta longevidad se reduce a 10 años si se tiene en cautiverio y esta especie es muy apreciada en zoológicos y acuarios. Lamentablemente los intentos que se han hecho por reincorporarlos a la vida natural, no se logra, ya que los hábitos cambian drásticamente y no logran readaptarse a la vida libre.

No tienen depredadores naturales. De manera global no se considera una especie amenazada, sin embargo, en algunas zonas de la América del Sur a disminuido mucho su presencia y se está investigando la causa: el calentamiento de las aguas, la contaminación, la pesca desmedida.

Las orcas tienen un compotamiento muy particular que siempre ha llamdo mi atención, le llaman varamiento intencional y es cuando las orcas se acerca a las playas para cazar focas y bebés de lobos marinos, después mediente brincos sobre su vientre, regresan a las aguas profundas. Este comportamiento no se da en todas las orcas, de hecho, sólo se ha registrado en la Peninsula de Valadés, en la Patagonia Argentina, por lo que consideran que hay alguna condición particular en esas aguas que les permiten hacerlo.

No hay comentarios: