martes, 27 de mayo de 2008

Surrealismo en Chapultepec

En el camellón central de Av. Reforma, entre el Museo de Antropología y el Museo Rufino Tamayo hay una exposición de 17 esculturas que Leonora Carrington creo entre el año 1994 y el 2007. Adicionalmente, en el lado norte del mismo tramo de Reforma, reproducciones de sus cuadros, fragmentos de sus escritos e información general sobre ella y su prolífica obra.
Carrington es pintora, escultora y escritora, esta última es tal vez la faceta menos conocida de ella y al igual que el resto de su obra, escribe desde la perspectiva surrealista. Yo solo le conozco un fragmento de un libro llamado Memorias de Abajo, que escribió, si no me equivoco, durante la segunda guerra mundial, en España.
El recorrido es muy disfrutable, para tomarlo con calma ya sea de noche o de día. El siguiente es un cuadro de Leonora Carrington titulado El laberinto.

Y siguiendo con el surrealismo, después de ver la obra de Leonora Carrington, sólo hay que cruzar la calle, entrar al Museo de Arte Moderno y visitar la nueva Exposición de una de las pintoras consentidas de México: Remedios Varo.

Sus cuadros gustan por muchas cualidades: su técnica, su fantasía, sus símbolos, las emociones que generan, la imaginación que te estimulan. De mis tres cuadro preferidos de Remedios Varo, se presentan dos en esta exposición: El Vagabundo y El gato helecho:

El paraiso de los gatos también es de mis preferidas, pero no está en la exposición.


Hace unos tres años Luciano y yo armamos un rompecabezas de este cuadro. Lo tengo en la casa, cuando mi gata Nube se muera, voy a pegar una de sus fotos (ya elegí cual) sobre este cuadro, junto al gatito blanco que está de espaldas en el lado izquierdo, así recordaré a mi gatita, que sin duda irá directamente al paraiso.

lunes, 26 de mayo de 2008

Cortos de los hermanos Quay

Los gemelos siempre me han provocado una especie de sobresalto, me parecen sacados de una película de terror o de un sueño, rodeados de misterio y con la rareza de quien se está viendo a sí mismo siempre. No me extrañó entonces que los hermanos Timothy y Stephen Quay sean gemelos. Se trata de dos artistas que hacen animación cuadro a cuadro, tomando fotografías a los escenarios y maquetas que ellos mismos hacen.

El fin de semana vi una serie de cortos creados por ellos, son sorprendentes e inquietantes, los escenarios son oníricos, surrealistas. En algunos de ellos no hay propiamente una historia, es más como una emoción vista por diferentes lados; en otras si hay una historia que seguir, pero siempre en el terreno de lo fantástico.

No es una estética para todos los gustos, puede parecer muy oscura e incomprensible: maquinarias antiguas, engranes, laberintos, rincones inquietantes, maniquíes, muñecas viejas, polvo, vidrios sucios, focos con luz sorda.
La música es clave en esta obra visual, los movimientos están perfectamente sincronizados con la música, me pregunto qué harán primero, la música o la animación o será al mismo tiempo.

Uno de los cortos, es un fascinante documental realizado con el mismo estilo, describe lo que es la anamorphosis y cómo se ha usado desde la Edad Media para ocultar símbolos y guardar secretos en los murales y las pinturas.
Pueden encontar estos cortos en los puestos que están afuera de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la colección Video Kino.

viernes, 23 de mayo de 2008

Alphaville y los flashes de cubito

Anoche vi una película de Godard, Alphaville. Me quedé dormida a la mitad, se se si por los subtítulos que parecen sacados de una traducción automática de Babelfish o por que de plano estaba cansada y me aburrió.

Pero algo me gustó: el protagonista trae una cámara que me recordó la primera que yo tuve. Bueno era de mi hermano Roberto y mía, nos la compró mi mamá para tomar fotos en el Campamento Nacional en Tepoztlán. Utilizaba esos flashes de cubito, que tenían una bombilla de cada lado, de tal manera que contabas con 4 flashazos con cada uno. Los vendían en empaques de tres en tres, 12 flashazos por paquetito.

Ver las fotos que tomamos entonces es de lo más divertido: todas son malísimas, bueno, tomadas por dos niños en un campamento en el que llovío cuatro días seguidos.

Así que me da gusto haber visto un cacho de esa película sólo por que me hizo recordar aquella cámara, aquellos flashes y la toma de esas fotografías.

jueves, 22 de mayo de 2008

Squash

El edificio donde está nuestro departamento cuenta con una cancha de Squash. Cuando fuimos a conocerlo, esa característica fue una de las que más entusiamó a Luciano ya que él ha practicado ese deporte con cierta regularidad.

Yo jamás había jugado, bueno, que digo jugar, simplemente nunca había visto una cancha, una imagen que me dijera cómo era, cuál era la mecánica, si era en solitario o por parejas, como se ganan los tantos.

Pero hace un par de días, finalmente fuimos a la cancha a que Luciano me enseñara Squash. Armada con la raqueta nueva, las muñequeras que me compró Luciano y una gafas para evitar un indeseado pelotazo, comenzaron las clases.

Qué divertido es, no me queda duda. En un cuarto más largo que ancho, dos jugadores alternan sus turnos para pegarle a una pelota de caucho que rebota en las paredes. Se requiere aplicar una buena dosis de fuerza en cada raquetazo para que llegue a la pared correspondiente y regrese para el toque del contrario. Fundamentalmente requieres buenos reflejos, mucha velocidad y la concentración de no perder de vista la pelota ni un instante ya que puede llegar de cualquier lado, no sólo del frente.

Ahi estuvimos hora y media, tiempo en el que sudé copiosamente, aun cuando sólo estabamos "peloteanado" como dice Luciano, un encuentro es mucho más agotador.

Llevo dos día con la muñeca, el antebrazo, el brazo, el hombro, la espalda y el pecho adolorido, sólo del lado derecho. Según mi maestro de yoga, cuando se practican ese tipo de deportes se tiene que hacer una ejercitación complementaria para el otro lado, de lo contrario "se pierde el equilibrio psicocorporal", así que deberé hacer algo para complementar.

lunes, 19 de mayo de 2008

2008 Año mundial del planeta Tierra

Este año, es el año mundial del planeta Tierra. ¿Y eso qué significa?

Se trata de una iniciativa de la ONU y, de acuerdo a su página web, tiene como finalidad reunir a los 400 000 científicos que trabajan en el área de las Ciencias de la Tierra en todo el mundo y y con el conocimiento y experiencia de esa inteligencia colectiva, hacer nuevos llamamientos que contribuyan a objetivos del desarrollo sostenible, promoviendo un uso adecuado de los recursos de la Tierra e impulsando una mejor planificación y manejo para reducir los riesgos de los habitantes del planeta. Se trabajará en torno a 10 amplios temas multidisciplinarios de relevancia para la sociedad y el medio ambiente:
  • Salud.
  • Clima.
  • Agua subterránea.
  • Océano.
  • Suelos.
  • Tierra profunda.
  • Megaciudades.
  • Riesgos.
  • Recursos.
  • Vida.

Todos lo sabemos, la tierra se calienta y las consecuencias ya no son cosa de futuro. Las especies se acaban y aun no terminamos de conocer a todas, las personas enfermamos y podemos morir por respirar aire corrompido, se extiende la sequía y con ello el hambre.

Qué colosal injusticia -global, como lo es todo en la actualidad- estamos presenciando: quienes más contribuimos con nuestro consumo a que esto siga asi, no somos quienes al final del día tenemos que acarrear el agua o ver que la tierra donde trabajamos se desertifica. Y esto mismo sucede con las naciones.

Cuando era estudiante de licenciatura ya se hablaba el daño al medio ambiente, pero aun no era tema de la política internacional... y no fue hace tanto tiempo. Fue hasta que se tasó con pesos y centavos que tuvo mayor interés. Es cierto algo que decían entonces los estudiosos del tema: nos extinguimos como especie antes de terminar con la Tierra, es decir, lo que está en peligro no es el Planeta en si, somos nosotros en él. El planeta lograría regenerarse de nuestro paso, pero nosotros, no es seguro que la libremos.

Lo que me parece más ominoso de esto, es que existe saber y recursos para revertir esta situación, pero falta la decisión de los poderes políticos y económicos, falta el poder de concordar y acordar, de poner todos la vista en una esperanza. Si no lo logramos, seremos la generación más vil que haya habitado la Tierra, la que se lo termine todo, incluso nuestra propia luz.


Aquí encontrarán recomendaciones para el ahorro de energía en la vida cotidiana. http://www.greenpeace.org/raw/content/mexico/press/reports/gu-a-de-ahorro-de-energ-a.pdf

jueves, 15 de mayo de 2008

Mis maestros preferidos

Hoy, 15 de mayo, se celebra en México el día del maestro. Sé por el Blog del Rubas y por comentarios con maestros extanjeros que conozco, que sólo en México se celebra y, como es nuestra costumbre, celebramos dejando de trabajar.

En la primaria no tuve maestros preferidos, no soporté a ninguno, en general la primaria para mi fue un interminable tedio sin propósito. En la secundaria cambió un poco. A la maestra Yolanda González que me impartió español los tres años la recuerdo con mucho apreció por que me acercó con mucho interés a lecturas maravillosas que comunmente no se ven en ese nivel escolar: La Divina Comedia, Las Tragedias de Sófocles, El naúfrago, El Popol Vuh entre otros.

El bachillerato me gustó mucho y aprecié a varios profesores: Ricardo Ramírez Carnero que me dio expresión teatral tres años. Mi maestra de psicología -que era pedagoga- de quien no recuedo el nombre, mi profesor de literatura de los tres años.... haaa como disfrutaba esa clase que además la tomaba en un salón de un primer piso cuya ventana daba a a una enorme jacaranda llena de pajaritos, era como un sueño estar ahi.

Y en la licenciatuara a mis dos maestros preferidos de todos los tiempos: los doctores Jorge Lara y Miguel Ángel Niño. Lo que aprendí con ellos configuraron de manera determinante mi concepto de educación y pedagogía, pero lo que más apreció es que me enseñaron a ver como todo lo que nos rodea: arte, ciencia, historia, pólítica e incluso la vida privada se relaciona de una manera tal que se conforma el tejido de todo nuestro contexto mundial. Lo que suceda en un un aspecto impacta a los otros. Me enseñaron, digamos, a leer al mundo.

Cómo fui configurando mi profesión y mi visión de la misma, se lo debo a ellos. Además de ser amigos, consejeros, ejemplos. Mis maestros preferidos para toda la vida.

Los quiero mucho Jorge y Miguel Ángel y les debo más de lo que siempre les he dicho. Felicidades en este día.

miércoles, 14 de mayo de 2008

120/80

Después de algunas semanas de tomar un medicamento, de cuidar mis rigurosas tres comidas y dos colaciones, de no cansarme, no hacer ejercicio, dormir bien y beber 2 litros (no más, no menos) de agua al día, hoy me dieron de alta en la vigilancia de mi presión arterial. Las últimas cinco mediciones han sido de 120/80 , la presión justa que debo tener.

Asi que hoy me voy a mi clase de yoga y celebro tener que dejar de tomarme mis 20 gotitas de medicamente después de cada comida.

lunes, 12 de mayo de 2008

En Oaxaca

Para celebrar su cumpleaños, el día de las madres y cualquier otra cosa que se desee, el 1, 2 y 3 de mayo nos fuimos a la ciudad de Oaxaca mi mamá, mi hermano Sergio y yo.

Visitamos el arbol del Tule, Mitla, una fábrica de mezcal, Montealban y el maravilloso centro histórico. La antigua Oaxaca está construida con cantera verde que abunda en los alrededores y es un sello muy particular de sus construcciones. Así como Zacatecas es rosa, Oaxaca es verde.

De esa cantera está construido el antigua monasterio de Santo Domingo de Guzmán y su correspondiente Iglesia. En la actualidad ahi se encuentra el Centro Cultural Santo Domingo la gran joya de Oaxaca. Es bella e imponente la construcción, sus murales y decorados, pero es igualmente asombroso todo lo que contiene, desde una biblioteca antigua, colecciones de arte prehispánico, objetos virreinales y populares, hasta un hermosos jardín botánico lleno de especies sorprendentes y poco conocidas. El decorado de la Iglesía es asunto aparte: barroco, todo cubierto de hoja de oro, en cada centímetro encuentras un detalle, una enigma o un símbolo.
Sólo con estar ahi para mi ya estaba hecho el viaje, pero aun hubo más que conocer.

Visitamos también el Museo Tamayo con una colección de arte prehispánico, el mercado con productos que sólo ahi se ven (¿alguien conoce lo que es el chile de agua? pues ahi lo venden) la catedral, la universidad, el palacio de gobierno, el zócalo, la iglesía de San Francisco, la casa de las artesanías en la que vimos una representación de la Gelagetza.

Por si fuera poco, la carretera Tehuacan - Oaxaca es un deleite por los paisajes que vas viendo todo el recorrido.

Muchos colores, texturas, olores, sabores, gestos y símbolos, parecen no alcanzarte los ojos para ver tanto. Tanto incluso como los dos extremos que ahi conviven: mucho glamur y moda; muchos esperando que la riqueza sea para todos. Oaxaca es el Estado con mayor población indígena de México (2,030,000) y mucho de lo que ahi se va a visitar es posible por que ellos existen y han existido durante siglos.

viernes, 9 de mayo de 2008

Desapego

Aun no se si para bien o para mal, pero tiendo a ser desapegada de casi todo: de las cosas en primer lugar, pero también de mis amigos, de mi familia, de mis trabajos, hasta de las circunstancias. Eso me ha dado un especial libertad y ligereza para moverme por la vida ya que no cargo casi nada.

Pero esta misma característica me ha hecho volátil y lejana... también para casi todo y todos.

Una vez tuve un sueño: estaba en mi casa con un martillo y clavos en la mano, estaba buscando fantasmas y los encontraba cuando ponía un clavo en la pared, le daba un martillazo y aparecía colgando de él ropa vieja, harapos, entonces había atrapado uno de ellos. Unas veces fallaba, otras no y así iban quedando los restos de los fantasmas atrapados colgados de las paredes de mi casa.

Cuando le conté este sueño a mi hermana Patricia me dijo: "es que tu sueltas todo con demasiada facilidad, incluso a tus fantasmas". Creo que no todos... aun tengo algunos añejos e instalados en mi y tal vez ellos mismos sean el motivo de mi constante desapego. Tengo algo en que reflexionar, pensar y sentir, posiblemente aun me falta clavar algunos clavos en la pared.

martes, 6 de mayo de 2008

Rufino Tamayo


Hoy por la mañana me hicieron una pregunta ¿Quién es tu pintor favorito? Hay muchos que me gustan, pero sin duda Rufino Tamayo lleva muchos años siendo el que más disfruto.

Nació en la ciudad de Oaxaca en 1899, es de origen zapoteco. Se trasladó a la ciudad de México para estudiar en la Academia de San Carlos al mismo tiempo que atendía un puesto de frutas en el cercano mercado de la merced. Después recorrió y maravilló al mundo entero con su arte. En la actualidad sus obras encabezan las pujas de las subastas de arte internacionales con precios que son en verdad una fortuna.

Se pueden ver murales de Tamayo en el edificio de rectoría de Ciudad Universitaria, en el Palacio de Bellas Artes y en el Museo Nacional de Antropología. Sé que hizo muchos otros, pero solo conozco estos.

Su obra se concentra más en la pintura y la gráfica y esa sí la he visto mucho. Durante varios años que viví sola tuve una reproducción en la sala de su obra La familia y me podía pasar mucho tiempo viéndola y viéndola. Eso dio lugar a una expresión que mi mamá usaba conmigo Estas viendo tu Tamayo, quería decir; no estás haciendo nada.

Su obra me toca directamente las emociones, en tal sentido me parece una obra poética, que pone luz a lo cotidiano, a un hombre o una mujer sonriendo, a una sandía, a un bebedor, un perro que ladra, un hombre que mira el firmamento. Me parece también que tiene algo de rupestre y de una sencillez que me conmueve.

La pregunta con la que inicio este post me la hicieron por que estaba contando que visité el Museo Rufino Tamayo en Oaxaca. Un Museo maravilloso también, pero que alberga una colección de arte prehispánico que donaron Rufino y Olga Tamayo. Piezas selectas, en excelente estado y todas elegidas por su valor estético más que históricoo arqueológico. Lo recomiendo ampliamente, es único.
Hombre radiante de felicidad