martes, 6 de mayo de 2008

Rufino Tamayo


Hoy por la mañana me hicieron una pregunta ¿Quién es tu pintor favorito? Hay muchos que me gustan, pero sin duda Rufino Tamayo lleva muchos años siendo el que más disfruto.

Nació en la ciudad de Oaxaca en 1899, es de origen zapoteco. Se trasladó a la ciudad de México para estudiar en la Academia de San Carlos al mismo tiempo que atendía un puesto de frutas en el cercano mercado de la merced. Después recorrió y maravilló al mundo entero con su arte. En la actualidad sus obras encabezan las pujas de las subastas de arte internacionales con precios que son en verdad una fortuna.

Se pueden ver murales de Tamayo en el edificio de rectoría de Ciudad Universitaria, en el Palacio de Bellas Artes y en el Museo Nacional de Antropología. Sé que hizo muchos otros, pero solo conozco estos.

Su obra se concentra más en la pintura y la gráfica y esa sí la he visto mucho. Durante varios años que viví sola tuve una reproducción en la sala de su obra La familia y me podía pasar mucho tiempo viéndola y viéndola. Eso dio lugar a una expresión que mi mamá usaba conmigo Estas viendo tu Tamayo, quería decir; no estás haciendo nada.

Su obra me toca directamente las emociones, en tal sentido me parece una obra poética, que pone luz a lo cotidiano, a un hombre o una mujer sonriendo, a una sandía, a un bebedor, un perro que ladra, un hombre que mira el firmamento. Me parece también que tiene algo de rupestre y de una sencillez que me conmueve.

La pregunta con la que inicio este post me la hicieron por que estaba contando que visité el Museo Rufino Tamayo en Oaxaca. Un Museo maravilloso también, pero que alberga una colección de arte prehispánico que donaron Rufino y Olga Tamayo. Piezas selectas, en excelente estado y todas elegidas por su valor estético más que históricoo arqueológico. Lo recomiendo ampliamente, es único.
Hombre radiante de felicidad

No hay comentarios: