jueves, 15 de mayo de 2008

Mis maestros preferidos

Hoy, 15 de mayo, se celebra en México el día del maestro. Sé por el Blog del Rubas y por comentarios con maestros extanjeros que conozco, que sólo en México se celebra y, como es nuestra costumbre, celebramos dejando de trabajar.

En la primaria no tuve maestros preferidos, no soporté a ninguno, en general la primaria para mi fue un interminable tedio sin propósito. En la secundaria cambió un poco. A la maestra Yolanda González que me impartió español los tres años la recuerdo con mucho apreció por que me acercó con mucho interés a lecturas maravillosas que comunmente no se ven en ese nivel escolar: La Divina Comedia, Las Tragedias de Sófocles, El naúfrago, El Popol Vuh entre otros.

El bachillerato me gustó mucho y aprecié a varios profesores: Ricardo Ramírez Carnero que me dio expresión teatral tres años. Mi maestra de psicología -que era pedagoga- de quien no recuedo el nombre, mi profesor de literatura de los tres años.... haaa como disfrutaba esa clase que además la tomaba en un salón de un primer piso cuya ventana daba a a una enorme jacaranda llena de pajaritos, era como un sueño estar ahi.

Y en la licenciatuara a mis dos maestros preferidos de todos los tiempos: los doctores Jorge Lara y Miguel Ángel Niño. Lo que aprendí con ellos configuraron de manera determinante mi concepto de educación y pedagogía, pero lo que más apreció es que me enseñaron a ver como todo lo que nos rodea: arte, ciencia, historia, pólítica e incluso la vida privada se relaciona de una manera tal que se conforma el tejido de todo nuestro contexto mundial. Lo que suceda en un un aspecto impacta a los otros. Me enseñaron, digamos, a leer al mundo.

Cómo fui configurando mi profesión y mi visión de la misma, se lo debo a ellos. Además de ser amigos, consejeros, ejemplos. Mis maestros preferidos para toda la vida.

Los quiero mucho Jorge y Miguel Ángel y les debo más de lo que siempre les he dicho. Felicidades en este día.

No hay comentarios: