lunes, 12 de mayo de 2008

En Oaxaca

Para celebrar su cumpleaños, el día de las madres y cualquier otra cosa que se desee, el 1, 2 y 3 de mayo nos fuimos a la ciudad de Oaxaca mi mamá, mi hermano Sergio y yo.

Visitamos el arbol del Tule, Mitla, una fábrica de mezcal, Montealban y el maravilloso centro histórico. La antigua Oaxaca está construida con cantera verde que abunda en los alrededores y es un sello muy particular de sus construcciones. Así como Zacatecas es rosa, Oaxaca es verde.

De esa cantera está construido el antigua monasterio de Santo Domingo de Guzmán y su correspondiente Iglesia. En la actualidad ahi se encuentra el Centro Cultural Santo Domingo la gran joya de Oaxaca. Es bella e imponente la construcción, sus murales y decorados, pero es igualmente asombroso todo lo que contiene, desde una biblioteca antigua, colecciones de arte prehispánico, objetos virreinales y populares, hasta un hermosos jardín botánico lleno de especies sorprendentes y poco conocidas. El decorado de la Iglesía es asunto aparte: barroco, todo cubierto de hoja de oro, en cada centímetro encuentras un detalle, una enigma o un símbolo.
Sólo con estar ahi para mi ya estaba hecho el viaje, pero aun hubo más que conocer.

Visitamos también el Museo Tamayo con una colección de arte prehispánico, el mercado con productos que sólo ahi se ven (¿alguien conoce lo que es el chile de agua? pues ahi lo venden) la catedral, la universidad, el palacio de gobierno, el zócalo, la iglesía de San Francisco, la casa de las artesanías en la que vimos una representación de la Gelagetza.

Por si fuera poco, la carretera Tehuacan - Oaxaca es un deleite por los paisajes que vas viendo todo el recorrido.

Muchos colores, texturas, olores, sabores, gestos y símbolos, parecen no alcanzarte los ojos para ver tanto. Tanto incluso como los dos extremos que ahi conviven: mucho glamur y moda; muchos esperando que la riqueza sea para todos. Oaxaca es el Estado con mayor población indígena de México (2,030,000) y mucho de lo que ahi se va a visitar es posible por que ellos existen y han existido durante siglos.

No hay comentarios: