lunes, 26 de mayo de 2008

Cortos de los hermanos Quay

Los gemelos siempre me han provocado una especie de sobresalto, me parecen sacados de una película de terror o de un sueño, rodeados de misterio y con la rareza de quien se está viendo a sí mismo siempre. No me extrañó entonces que los hermanos Timothy y Stephen Quay sean gemelos. Se trata de dos artistas que hacen animación cuadro a cuadro, tomando fotografías a los escenarios y maquetas que ellos mismos hacen.

El fin de semana vi una serie de cortos creados por ellos, son sorprendentes e inquietantes, los escenarios son oníricos, surrealistas. En algunos de ellos no hay propiamente una historia, es más como una emoción vista por diferentes lados; en otras si hay una historia que seguir, pero siempre en el terreno de lo fantástico.

No es una estética para todos los gustos, puede parecer muy oscura e incomprensible: maquinarias antiguas, engranes, laberintos, rincones inquietantes, maniquíes, muñecas viejas, polvo, vidrios sucios, focos con luz sorda.
La música es clave en esta obra visual, los movimientos están perfectamente sincronizados con la música, me pregunto qué harán primero, la música o la animación o será al mismo tiempo.

Uno de los cortos, es un fascinante documental realizado con el mismo estilo, describe lo que es la anamorphosis y cómo se ha usado desde la Edad Media para ocultar símbolos y guardar secretos en los murales y las pinturas.
Pueden encontar estos cortos en los puestos que están afuera de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la colección Video Kino.

No hay comentarios: