martes, 4 de noviembre de 2008
Koada y el agua
Y ahora que regreso no es para escribir, si no para poner un video:
Es el trabajo final de una materia que Luciano lleva en a maestría. Lo hemos hecho en la casa y nos hemos divertido como niños.
Me ha hecho recordar cuando de niños, mi hermano Roberto y yo haciamos representaciones de historias con nuestros muñecos: atravesabamos una tabla entre dos camas, poniamos una sábana delante y una vela encima y moviamos nuestros muñecos escondidos bajo la tabla. Haciamos musicales, historias de aventuras y de superhéroes. El único auditorio que llegamos a tener fueron mi mamá y mi hermano Mario.
Eso de jugar si que es mio.
martes, 7 de octubre de 2008
Simulacro del fin del mundo
En ocasiones hay que hacer acopio de fuerza, templar el ánimo y seguir, finalmente sólo es un simulacro del fin del mundo; no el fin del mundo.
viernes, 3 de octubre de 2008
2 de octubre

miércoles, 24 de septiembre de 2008
Tres de Blockbuster
1. Iluminados por el fuego. Película Argentina que nos deja asomar al enorme drama de la Guerra de las islas Malvinas en los años ochenta. Una guerra terriblemente desigual, tanto por las partes que la enfrentaron (Inglaterra y Argentina) como por la vileza de la milicia Argentina de esa época que su única experiencia en las filas era para torturar a su propio pueblo. Se escuchan dos canciones de León Gieco, músico del que me declaro fan.
2. El último Rey de Escocia. Un dictador de Uganda en los años setenta, su médico particular escoces. El carisma y la barbarie del primero, la valentía e ingenuidad del segundo. Una película que comienza poniéndote de buen humor y termina horrorizándote. Una de sus escenas -si la ven sabrán cual- me dejó ver una de la manifestaciones más espantosas del horror del que somos capaces los humanos.
3. Elízabeth, la edad de oro. Dos elementos me fascinan de esta película: 1. los vestuarios de la Reina Elizabeth que por si mismos valen la pena ver esta cinta y, 2. el valor y la entereza con que se pueden enfrentar los momentos más difíciles de las personas, de los pueblos y del mundo. Lo importante no es qué tan grave sea la situación, sino la capacidad de verla y enfrentarla. Muy motivante, sobre todo para las mujeres.
Disfútenlas. Los quiero.Lenguaje claro
Cuando podemos ejercer nuestros derehos y deberes con eficacia, con lenguaje llano -ciudadano-, damos confianza a la administración. Nos sentimos miembros satisfechos, orgullosos, de nuestra comunidad. Hacemos democracia. Construimos un país mejor.
Daniel Cassany
Mi equipo de trabajo y yo vamos a desarrollar un curso en línea sobre Lenguaje claro que tomarán cientos, tal vez miles de servidores públicos. Esperamos con ello poder contribuir, desde nuestro trabajo cotidiano, a una mejor relación del ciudadano con sus instituciones.
lunes, 22 de septiembre de 2008
Acerca de la soberbia
El viernes hablé de eso con mi amiga Nélida y me decía que la soberbia se manifiesta de muchas formas ¿cuál era la mia?
Fundamentalmente en no pedir ayuda salvo en casos muy excepcionales, tiendo a pensar que yo sola puedo resolver todo: en mi vida, en mi trabajo, con mi familia, con mi emociones... todo. Como si no necesitara a nadie. Ese es mi más grave pecado.
Satanás cayó por soberbio y pago con el mismísismo infierno; yo ya he pagado varias veces y de varias formas. Tal vez el remedio pueda llegar por dos caminos: el realismo de verme con mis limitaciones y condiciones completamente humanas que me hacen necesitar de los otros y la humildad de decirlo.
jueves, 18 de septiembre de 2008
El CEDART
Me quedé en la preparatoria 7 ubicada en calzada de la Viga, cerca de mi casa. Cursé un semestre y entonces Marco Antonio, un Kari, me dice que existe el CEDART, Centro de Desarrollo Artístico, un bachillerato en artes y humanidades donde se cursan materias de teatro, música, artes pásticas y danza a lo largo de los tres años. La carga de horario era como 60% arte y 40% lo demás.
Presenté nuevo examen de admisión, este fue más rudo que el primero por varias razones: repartían muy pocas fichas y sólo se quedaban 20 alumnos por añoen cada plantel, 60 en total en el DF, debías demostrar "aptitud artística" mediante exámenes que te aplicaban en las 4 áreas artísticas además de aquel de conocimientos generales que pude notar, era muy similar al de la UNAM.
Me aceptaron y asi asistí 3 años al CEDART Luis Spota en la colonia Roma. Llevé materias maravillosas, de las que recuerdo con mayor gusto son: Taller de títeres, de máscaras, arte popular, producción escénica, historia del arte, corporalidad, entre muchas más.
Elegí como área terminal Teatro. Nuestra presentación final fue un musical: Los piratas de Penzace que presentamos en un hermosísimo salón del Museo Nacional de Arte. Los vestuarios nos los prestaban de la Escuela Nacional de Teatro y la escenográfia fue hecha por los alumnos de artes pásticas, además de la música interpretada en vivo con danzas y bailes.
Me divertí muchisimo en esa escuela, pero ya no seguí estudiando arte. Quería irme a la Escuala Nacional de Teatro, pero dude de mis capacidades y estudié Pedagogía, nuevamente en la UNAM.
Al paso el tiempo celebro esa decisión, si tuviera que tomarla nuevamente, lo volvería hacer. Soy de las afortunadas que ejerce su carrera y que lo hace con mucho disfrute.
jueves, 11 de septiembre de 2008
11 de septiembre
miércoles, 10 de septiembre de 2008
Cesare Pavese
Hoy me recomendaron un artículo que se publicó el día de ayer en el periódico el Financiero sobre el escritor italiano Cesare Pavese, de quien leí hace algunos años, El diablo en la colina.Vendrá la muerte y tendrá tus ojos
esta muerte que nos acompaña
desde el alba a la noche, insomne,
sorda, como un viejo remordimiento
o un absurdo defecto. Tus ojos
serán una palabra inútil,
un grito callado, un silencio.
Así los ves cada mañana
cuando sola te inclinas
ante el espejo. Oh, amada esperanza,
aquel día sabremos, también,
que eres la vida y eres la nada.Para todos tiene la muerte una mirada.
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
Será como dejar un vicio,
como ver en el espejo
asomar un rostro muerto,
como escuchar un labio ya cerrado.
Mudos, descenderemos al abismo.
martes, 9 de septiembre de 2008
Medalleros olímpicos y paralímpicos
Hace una semanas medios, autoridades, enterados y simples aficionados nos uníamos al lamento de que México ganaba muy pocas medallas en los juegos olímpicos. Nos quejamos del sistema, de los directores deportivos, de la falta de espíritu de ganador y con cierta pena-envidia se mencionaba cuántas medallas acumulaba dia a dia la imponente China, EEUU, Francia, Alemania o Australia.
En los juegos paralímpicos no aparecen los grandes y sorprendentes ídolos como Michael Phelps, Yelena Isinbayeva, Usain Bolt o Yan Wei que son deportistas que verdaderamente parecen desendientes de Hércules, pero sí hay grandes triunfos de mexicanos que le dan un respiro a mi maltrecho orgullo nacional.
Juan Ignacio Reyes, Eduardo Ávila, Nely Miranda. Lenia Ruvalcaba, María de los Ángeles Ortiz, Laura Cerero, Doramitzi González son algunos de estos deportistas que están representanto a México con tanta dignidad y éxito. Un gran aplauso para todos ellos.
jueves, 4 de septiembre de 2008
Mis amigos del INITE
Ahi conocí muchos buenos amigos, a una en particular: Myriam, con quien conservo una estrecha y feliz amistad.
Recientemente entramos nuevamente en contacto Patricia Murillo y yo, quien fue mi compañera, luego mi jefa y finalmente nuevamente compañeras de equipo. Ha sido un reencuentro muy agradable que no se ha centrado solamente en lo que fuimos, sino también en la apertura de nuevos proyectos, expectativas y retos.
A esta comida vamos: Paty, Lilian, Sandra, Fernando, Guadalupe, Julieta, Myriam y yo. Estoy emocionada de volverlos a ver.
Qué rápido pasan los años, al menos los últimos 10, que es el tiempo que llevo de conocer a todos estos colegas. Cuántas cosas han pasado, cuántas más pasarán...
lunes, 1 de septiembre de 2008
Gárgola roja
De pronto, en el techo de uno de estos edificios, medio escondido tras unas esculturas veo un personaje vivo: una gárgola toda roja. Tiene cola, enormes alas y alcanzo a ver sus ojos que nos miran, yo se que ese personaje es el que crea nuestros sueños.
Entonces me emociono de verla y empiezo a gritarle "Hazme soñar que vuelo, hazme soñar que vuelo". La gárgola me observa como si no me entendiera, entonces yo le hago señas: simulo el vuelo con mis brazos y me señalo a mi misma intentando que me entienda. De pronto le veo una expresión como de quien te entiende después de mucho, o que te reconoce tas haberte estado observando. Yo se que me cumplirá mi sueño y me siento más feliz todavía.
El globo se aleja del lugar que nos permite ver a la gárgola que todavía se mueve un poco para conservarnos en su vista unos instantes más.
lunes, 25 de agosto de 2008
Seven. Los siete pecados
- Gula
- Avaricia
- Lujuria
- Ira
- Soberbia
- Pereza
- Envidia
- No realizarás manipulaciones genéticas.
- No llevarás a cabo experimentos sobre seres humanos, incluidos embriones.
- No contaminarás el medio ambiente.
- No provocarás injusticia social.
- No causarás pobreza.
- No te enriquecerás hasta límites obscenos a expensas del bien común.
- No consumirás drogas.

martes, 12 de agosto de 2008
Andrei Tarkovski
Hace unos dias vi por cuarta o quinta vez la película de Stalker de Andrei Tarkovsky, y como cada vez que la veo, encontré algo nuevo, una reflexión, una frase, una imagen, algo que me hipnotiza. Pero sobre todo, me conmueve la enorme belleza y la transparencia con que este director muestra todo lo que ha encontrado en su corazón. Stalker es caminar por un sueño sobre la fe, nuestra fragilidad, lo que deseamos, lo que tememos. Una meditación acompañada de imagenes que pudieran ser eternas.Se ha dicho mucho que el cine de Tarkovsky es como leer poesía, es verdad. No se trata siempre de historia fáciles de contar, pero si de reflexiones y emociones que experimentear: las relaciones del hombre con su propia vida, con el arte, con la esperanza, la libertad, con sus símbolos; el enorme poder de la contemplación y la introspección que desencadena.
Cada película de Trakovsky es una delicada y compleja obra de arte, y el arte, siempre he pensado, nos fortalece el espíritu.
De su filmografía he visto: La infancia de Ivan, Andrei Rubley, Solaris, Stalker y Nostalgia.
Lo recomiendo mucho, solo que es necesario sentarse con calma a verlo, más como quien se prepara a leer un libro de poesía o un albúm de fotografías.
miércoles, 30 de julio de 2008
Explosión en mi horno
En el horno se encontraba el refractario con el platillo, Luciano haciendo algo frente a la estufa y yo recogiendo trastos y de pronto dentro del horno algo estalla y comienza a salir humo por todos lados. Después de apagarlo rápidamente, lo primero que pensé fue: puse mal la parrilla y se cayó. Pero no fue así.
Pasados unos instantes, en lo que nos recuperabamos de la impresión y dejabamos que se dispersara el humo, abrimos con mucho cuidado la puerta del horno. El refractario en el que he cocinado unos 10 años estalló, cientos de pedacitos de cristal estaban por todos lados y sobre la parrilla completita la lasagna que ya estaba lista para comerse.
Así que el día de hoy Luciano no llevó comida y yo he contado mi historia varias veces buscando que alguien me diga "a sí, a mi me pasó igual" pero no he tenido éxito, todos se sorprenden tanto como yo. He buscado en la red una respuesta a esto (esa creencia absurda de que todo podré encontrarlo en la red). Mi hipótesis apunta a que el refractario tenía algún golpe, raspadura o abolladura y eso derivó en su estallamiento.
lunes, 21 de julio de 2008
Tendinitis del manguito rotatorio

Esto me tendrá fuera de squash y de la yoga durante ni más ni menos que 20 días. Es una eternidad. En 20 día se me evalúa nuevamente, entonces posiblemente, pueda incorporame paulatinamente a mis actividades deportiva. La otra posibilidad es que no haya mejorado lo suficiente, entonces me tendrán que inmovilizar el hombre ¡20 días más!
No se si estoy más enojada que triste o visceversa. Sé por qué me pasó: me esforcé más de la cuenta en una postura de yoga y luego, no le hice caso a la molestia e hice fuerza con el brazo.
Ya lo se, pero lo ignoré: en Yoga, a veces, menos es más.
viernes, 18 de julio de 2008
Exploradores Karis

lunes, 14 de julio de 2008
Julio Galán
Ayer estuve con Luciano en Museo San Ildefonso, fuimos a ver la exposición del pintor Julio Galán.
Sorprendente, transgresor, escandaloso, teatral, narcisista, atormentado, son algunas de las palabras que encuentro para describir lo que ví.
Él decía que pintar era como un psicoanálisis, es decir, la posibilidad de estarse conociendo en cada cuadro un poco más. Es bello y es terrible; bello en sus imágenes, en la claridad y perfección de su técnica, en la transparencia con que se puede ver su espíritu. Pero es terrible en eso que deja ver: soledad, deseo constante que atormenta, búsqueda desesperada por hacer compatible un mundo propio con el mundo entero, una añoranza de su madre, de algo que lo arrope.
Mi corazón se fue conmoviendo conforme avanzabamos en las salas por que, por momentos, sentía que a mi me había pasado igual, había caminado mucho para sentir que cabía en este mundo y sé que eso en ocasiones se torna muy difícil y muy doloroso.
Casi al final del recorrido se presentan frases del propio artista que dejan ver que su dolor no fue algo que le complaciera, algo a qué someterse para justificarse, si no algo con que luchar y poder vencerlo.
Julio Galán murió hace pocos años a los 45 de edad. Al final de la muestra se ven una serie de videos donde él aparece y en uno de ellos se ve en el asiento del copiloto de un auto convertible en movimiento, se le ve sonriente, despojado de toda esa parafernalia casi actoral de la que se rodeaba publicamente -maquillaje, disfraces, sombreros extravagantes- y se ve feliz y esa imagen frente a todo lo que acababa de ver, me conmovio tanto que mis ojos se llenaron de lágrimas al ver al hombre simple que se esfuerza por se hombre en este mundo en el que todos deberiamos caber.
Todos los hombres somos escencialmente iguales, dice Orhan Pamuk.
jueves, 10 de julio de 2008
¿A qué te dedicas?
Todo lo anterior es cierto aunque el último es el que engloba todo lo que hago, pero mi especialidad, lo que más me gusta y lo que mejor hago es lo que se llama Diseño Instruccional.
El Diseño instruccional es una disciplina relativamente nueva, tiene como objetivo hacer de cualquier acto educativo -formal, informal, capacitación, escolarizado, presencial, a distancia, etc- una actividad fundamentada, planeada , desarrollada y medida, todo esto con la finalidad de generar el aprendizaje que se desea en las personas a quien se dirige. La disciplina que lo antecedió fue la didáctica.
Es un Diseño por que cada caso es único y en él se conjuntan muchas decisiones tomadas desde la psicología, el uso de medios, estilos de aprendizaje, metas institucionales, contexto, tipos de conocimiento, recursos disponibles y otros más. Cada que tienes un proyecto enfrente se debe hacer una investigación y análisis más bien amplios para llegar a propuestas adecuadas.
Pues bien, me enfrento a un proyecto nuevo: capacitación a distancia para docentes en artes. Un caso único en lo que llevo dedicándome a esto, con muchas dificultades, con pocos antecedentes, pero sin duda algo muy atractivo para esta disciplina.
Estoy en la parte inicial, es decir, entendiendo el problema y en esa búsqueda encontré esta página web: http://biblioweb.unam.mx/museos/mundo.html
Son ligas a museos de diversos países. Es fascinante, podría estar 10 horas seguidas navegando en ellos. Entren, pero tómenlo con calma, una vez que empiezas, no quieres parar hasta verlos todos.
lunes, 7 de julio de 2008
Wall - e
viernes, 4 de julio de 2008
Servicio de Administración Tributaria
jueves, 3 de julio de 2008
2006, las urnas hablan

miércoles, 25 de junio de 2008
Sueño paradójico
- Lo que llega del exterior durante la Fase MOR y entra por lor órganos sensoriales.
- Lo que llega del interior: memoria y emociones fundamentalmente.
- Lo que está en la memoria genéticamente heredada.
Cuando yo entro en fase MOR y mis ojos, que pueden estar entreabiertos como sucede mucho a muchas personas, percibe el gran constraste de la luz alrededor de la puerta de mi recámara, entonces mi sueño utiliza ese componente exterior que percibo mediante mis órganos sensoriales y lo convierto en un ingrediente de mi sueño. Ya los demás ingredientes le dan toques de lo más diversos a lo que sueño.
Algunos tratamientos para controlar los terrores nocturnos incluyen que, cuando el paciente entra a una pesadilla, una luz roja cae sobre su ojo y esa luz "la ve" en su sueño y eso le recuerda que sólo un sueño.
Alguien me contó que cuando su despertador se activa se prende el radio con las noticias y que en varias ocasiones no se ha despertado, pero sueña que está oyendo las noticias.
martes, 24 de junio de 2008
La puerta de mi recámara
Al acostarnos y apagar la lámpara, la habitación luce muy oscura, pero el pasillo al que dá se ilumina desde fuera de tal manera que la figura sombría de la puerta se recorta contra la pobre luminosidad del pasillo y la de una ventana. Esa sombra se junta con otra de los rieles de las persianas verticales. Desde la primera noche que pasé ahi, observé que esa sombra me parecía la figura de una persona cubierta con una capa, pero no le dí mayor importancia.
Sin embargo, a lo largo de los casi 5 meses de dormir ahi, he tenido 4 sueño que se relacionan con esa sombra.
El primero de ellos es casi lo que acabo de describir, desde mi cama veo que esa sombra un poco más pequeña, se mueve, se desplaza por el pasillo hacia la sala, pero de una sale otra y otra y así varios de ellos caminan por mi casa.
En el segundo veo que la figura que hace esa sombra es un gato enorme, del tamaño de la puerta, esta sentado cómodamente y me observa recostada en mi cama y mueve su enorme cola, poco después me percato que tras él hay otro gato gigante, un poco más pequeño que también está sentado observándo hacia la cama.
El tercero tiene tintes de pesadilla. Primero estoy con un grupo de personas y tengo un niño en brazos, uno de ellos empieza como a "pasar lista" utilizando atributos de las personas, entonces dice "Un arquitecto" y alguien levanta las manos, "alguien de 28 años" y otro hace lo mismo. Al final no ha dicho nada mio, como si no estuviera en la lista y digo que entonces ya me voy. Pero me detiene y me dice que no me vaya, que yo soy quien va a hablar con él . Entonces entre la gente veo una figura de una persona, pero es sólo una sombra, la silueta de una persona toda iluminada de gris. Todos se asustan y se alejan y yo me acerco a esta sombra y le pregunto qué quiere. Entonces me lleva a una pared y me muestra con su mano un espacio y me dice que ahi hay que abrir una puerta, por que él está enterrado ahi. Todo esto yo se lo voy diciendo a otra persona, que es un arquitecto y que hará esa puerta. La sombra continua y me dice que ahi lo enterraron, justo debajo de un lavadero, en un remojadero para que con el agua se deshiciera más rápidamente. De pronto esa sombra cambia de aspecto y es un cadáver, me aterro y aparentemente despierto acostada en mi cama, pero en realidad sigo soñando. Entonces volteo a ver la puerta de mi recámara aparentemente aliviada y de ahi emerge este mismo personaje que se avalanza a mi cama yo grito y salto sobre Luciano que está recostado junto a mi evitándo que caiga sobre mi. Finalmente despierto de verdad.
El último sueño fue anoche, pero no tengo mucha claridad sobre lo que pasa en él, Luciano dice que al despertar le conté algo de lo que no me acuerdo, algo relacionado con que le estaba contando unos secretos. Pero de lo que sí me acuerdo es que de la puerta de la recámara emerge un hombre con una jeringa en la mano y se va acercándo a mi para inyectarme no sé qué. No di tiempo para más, fue suficiente para que despertara con la sensación de una pesadilla.
jueves, 19 de junio de 2008
Mis 10 novelas (bueno, fueron 12)
Creo que los libros nos gustan justo por que los leemos en el momento preciso y nos dicen aquello que queremos o necesitamos leer, al paso del tiempo tal vez ya no recordemos la frase, la escena o el personaje que tanto nos conmovio, pero si recordamos lo que sentimos en esa horas que pasamos leyendo.
Asi que el título de esta lista es de mis mejores recuerdos junto a un libro y muchos de esos recuerdo son, sin duda, de lo más placentero que he tenido.
- La peste. Albert Camus
- Crimen y castigo. Fiador Dostoyesvi
- La fiesta del chivo. Mario Vargas Llosa
- El libro negro. Orhan Pamuk
- Ulises. James Joyce
- El Aleph. Jorge Luis Borges
- Paraiso perdido. John Milton
- Gracias por el fuego. Mario Benedetti
- América. Franz Kafka
- Amor en los tiempos del cólera. Gabriel García Márquez
- De profundis. Oscar Wilde
- Pedro Páramo. Juan Rulfo
Siento que dejo tantas fuera, en un tiempo regresaré a esta lista, a ver si sigo pensado lo mismo.
martes, 10 de junio de 2008
Carmina Burana
Carmina Burana fue escrita por el alemán Carl Off en 1937. Está inspirada en los Cantos de Beuren, una serie de canciones profanas escritas en el año de 1225 y atribuidas a los goliardos, un grupo de religiosos católicos desertores que se dedicaron a vagar por el mundo, haciendo escarnio de la iglesia y la moral que predicaba. Este origen medieval de los textos de esta obra puede ser uno de los atractivos que la hacen tan famosa: el medievo y más aún, lo profano en el medievo, es aún motivo de misterio y curiosidad.
jueves, 5 de junio de 2008
Roberto y Virginia, ganadores del Premio Quorum
El pasado 26 de junio, en el Palacio de Bellas Artes, se dieron a conocer los ganadores del 2008 y por tercer año consecutivo, los trabajos realizados conjuntamente por mi hermano Roberto y mi cuñada Virginia han sido premiados.
Las categorias en en que participaron y ganaron fueron: Primer lugar en página web por el trabajo que hicieron para la compañía de teatro Línea de sombra: www.teatrolineadesombra.org/
Primero y segundo lugar en cartel tradicional por los trabajos para el Encuentro Internacional de Teatro del Cuerpo e Historietas de una hiena vacía, respectivamente.
Adicionalmente fueron finalistas para la categoría de Folleto institucional.
Un enorme abrazo para los dos y también para Toshio, se que él también contribuye en su trabajo y gracias por hacer que día a día me sienta tan orgullosa de ustedes. Los quiero mucho.
martes, 3 de junio de 2008
Leer sólo si se ama a los gatos
Epitafio en un cementerio de animales
Es una labor muy difícil ganar el afecto de un gato; será tu amigo si siente que eres digno de su amistad, pero no tu esclavo.
Teófilo Gautier
Dios hizo el gato para ofrecer al hombre el placer de acariciar un tigre.
Víctor Hugo
Tú nunca me dejarás, ni nada podrá separarnos. Tú eres mi gato y yo soy tu humano. Ahora y siempre, en la plenitud de la paz.
Hillaire Belloc
La elegancia quiso cuerpo y vida, por eso se transformó en gato.
Guillermo de Aquitania
Por supuesto que se puede querer más a un gato que a un hombre. De hecho, el hombre es el animal más horrible de la creación.
Brigitte Bardot
Cuando los gatos sueñan, adoptan actitudes augustas de esfinges reclinadas contra la soledad, y parecen dormidos con un sueño sin fin; mágicas chispas brotan de sus ancas mullidas y partículas de oro como una fina arena vagamente constelan sus místicas pupilas.
Baudelaire
Un gato no es exigente, mientras usted recuerde que le gusta beber la leche en el plato rosa y comer el pescado en el plato azul, de donde lo sacará para saborearlo en el suelo.
Arthur Bridges
Un gatito transforma el regreso a una casa vacía en la vuelta al hogar.
Pam Brown
Para mantener una verdadera perspectiva de lo que valemos, todos deberíamos tener un perro que nos adore y un gato que nos ignore.
Derek Bruce
La ciudad de los gatos y la ciudad de los hombres existen una dentro de otra, pero no son la misma ciudad.
Italo Calvino
Hablo en español a Dios, en francés a los hombres, en italiano a las mujeres... y en latín a mi gato.
Emperador Carlos
Es costumbre muy inoportuna de los gatitos (como observó una vez Alicia) que, sea lo que les digas, siempre ronronean.
Lewis Carroll
Si yo prefiero los gatos a los perros es porque no hay gatos policías.
Jean Cocteau
No hay gatos corrientes.
Colette
Del gato me gusta su temperamento independiente e ingrato, que le impide sentir apego por alguien; la indiferencia con que pasa del salón al tejado.
François René de Chateaubriand
Los perros nos miran como sus dioses, los caballos como sus iguales, pero los gatos nos miran como sus súbditos.
Winston Churchill
Los gatos saben por instinto la hora exacta a la que van a despertarse sus amos, y los despiertan diez minutos antes.
Jim Davis
Tigres, leones, panteras, elefantes, osos, perros, focas, delfines, caballos, camellos, chimpancés, gorilas, conejos, pulgas... ¡Todos han pasado por ello! Los únicos que nunca hemos hecho el imbécil en el circo... ¡somos los gatos!
Garfield
Se convierte en compañero de tus horas de soledad, melancolía y pesar. Permanece veladas enteras en tus rodillas, ronroneando satisfecho, feliz por hallarse contigo, y prescinde de la compañía de animales de su propia especie. Los gatos se complacen en el silencio, el orden y la quietud, y ningún lugar les conviene mejor que el escritorio de un hombre de letras. Es una labor muy difícil ganar el afecto de un gato; será tu amigo si siente que eres digno de su amistad, pero no tu esclavo.
Theóphile Gautier
Dos personas, al conocerse, se relajan totalmente cuando descubren que ambas tienen gatos. Y se zambullen en las anécdotas. Tras reñir a tu gato, lo miras a la cara y sientes la terrible sospecha de que ha entendido hasta la última de las palabras. Y de que las ha archivado como referencia para el futuro.
Charlotte Gray
Los gatos son amos amables, mientras que recuerdes cuál es tu propio sitio.
Paul Gray
Los gatos tienen una absoluta honestidad emocional; los seres humanos, por una razón u otra, pueden ocultar sus sentimientos, pero el gato, no.
Ernest Hemingway
Si quieres escribir sobre seres humanos, lo mejor que puedes tener en casa es un gato.
Aldous Huxley
El Gato dijo: 'No soy un amigo, no soy un criado. Soy el Gato que camina libre y que desea ir a tu Cueva'.
Rudyard Kipling
El único misterio sobre el gato es saber por qué ha decidido ser un animal doméstico.
C. Mackenzie
El gato es el único animal que ha logrado domesticar al hombre.
Marcel Mauss
A mí me gustan los gatos, pero nunca he tenido ninguno. Son demasiado exigentes, piden demasiado. Los perros no quieren más que amor, pero los gatos exigen adoración. Nunca han superado la costumbre de ser dioses.
Lucy Maud Montgomery
Los gatos son incomprendidos porque no se dignan explicarse: son enigmáticos únicamente para quien ignora la potencia expresiva del mutismo.
Paul Morand
Todo gato siempre buscará, y generalmente encontrará, el sitio más confortable dentro de una habitación seleccionada al azar.
Ondinet
El nivel de interés de un gato en algo será inversamente proporcional al esfuerzo que su dueño esté haciendo para captar su interés sobre ese algo.
Pattison
El ideal de la calma es un gato sentado.
Jean Renard
El gato no nos acaricia, se acaricia con nosotros.
Antoine Rivarol
Se le reprocha al gato su gusto por estar a sus anchas, su predilección por los muebles más mullidos donde descansar o jugar: igual que los hombres. De acechar a los enemigos más débiles para comérselos: igual que los hombres... De ser reacio a todas las obligaciones: igual que los hombres una vez más.
Jean Baptiste Say
El hombre tiene dos medios para refugiarse de las miserias de la vida: la música y los gatos.
Albert Schweitzer
El hombre es civilizado en la medida que comprende a un gato.
George Bernard Shaw
No puedes nunca ser dueño de un gato; en el mejor de los casos te permite ser su acompañante.
Harry Swanson
He estudiado muchos filósofos y muchos gatos. La sabiduría de los gatos es infinitamente superior.
Hippolyte Taine
El más pequeño gato es una obra maestra.
Leonardo da Vinci
(La selección de frases es de Isabel Monzón)
lunes, 2 de junio de 2008
La ciencia en dos museos
El mismo domingo fui también al Papalote, Museo del niño, inagurado hace no más de una década representa con claridad las tendencias más vanguardistas para el aprendizaje de las ciencias en la infancia: vincular el saber con el ser y con el entorno, por ello las salas se dividen en competencias como Soy, comunico, pertenezco, comprendo y expreso.La premisa es que los niños toquen, jueguen, cuestionen y creen. Su lema lo dice con claridad Toco, juego y aprendo, cuenta además con recursos de muy alta tecnología: el DomoDigital donde puedes ver no una representación del suelo de Marte, sino las primeras imágenes que fueron enviadas del suelo Marciano, en alta definición y en una pantalla cupular que, como dice el narrador de la película, es lo más parecido a estar allá.

Mis dos sobrinos de 4 y 7 años dicen que les gustaron más los pingüinos disecados y un gato montés que parece que te observa desde se vitrina del Museo de Historia Natural que la película en tercera dimensión que vimos en el Papalote. ¿Cuan diferentes serán los niños que aprenden ahora en el Papalote de los que aprendimos en el Museo de Historia Natural?
Sólo no olvidemos algo: el asombro de los niños es muy distinto a nuestro asombro.
martes, 27 de mayo de 2008
Surrealismo en Chapultepec
Carrington es pintora, escultora y escritora, esta última es tal vez la faceta menos conocida de ella y al igual que el resto de su obra, escribe desde la perspectiva surrealista. Yo solo le conozco un fragmento de un libro llamado Memorias de Abajo, que escribió, si no me equivoco, durante la segunda guerra mundial, en España.
Y siguiendo con el surrealismo, después de ver la obra de Leonora Carrington, sólo hay que cruzar la calle, entrar al Museo de Arte Moderno y visitar la nueva Exposición de una de las pintoras consentidas de México: Remedios Varo.Sus cuadros gustan por muchas cualidades: su técnica, su fantasía, sus símbolos, las emociones que generan, la imaginación que te estimulan. De mis tres cuadro preferidos de Remedios Varo, se presentan dos en esta exposición: El Vagabundo y El gato helecho:


Hace unos tres años Luciano y yo armamos un rompecabezas de este cuadro. Lo tengo en la casa, cuando mi gata Nube se muera, voy a pegar una de sus fotos (ya elegí cual) sobre este cuadro, junto al gatito blanco que está de espaldas en el lado izquierdo, así recordaré a mi gatita, que sin duda irá directamente al paraiso.
lunes, 26 de mayo de 2008
Cortos de los hermanos Quay
Los gemelos siempre me han provocado una especie de sobresalto, me parecen sacados de una película de terror o de un sueño, rodeados de misterio y con la rareza de quien se está viendo a sí mismo siempre. No me extrañó entonces que los hermanos Timothy y Stephen Quay sean gemelos. Se trata de dos artistas que hacen animación cuadro a cuadro, tomando fotografías a los escenarios y maquetas que ellos mismos hacen. 
viernes, 23 de mayo de 2008
Alphaville y los flashes de cubito
Pero algo me gustó: el protagonista trae una cámara que me recordó la primera que yo tuve. Bueno era de mi hermano Roberto y mía, nos la compró mi mamá para tomar fotos en el Campamento Nacional en Tepoztlán. Utilizaba esos flashes de cubito, que tenían una bombilla de cada lado, de tal manera que contabas con 4 flashazos con cada uno. Los vendían en empaques de tres en tres, 12 flashazos por paquetito.
Ver las fotos que tomamos entonces es de lo más divertido: todas son malísimas, bueno, tomadas por dos niños en un campamento en el que llovío cuatro días seguidos.
Así que me da gusto haber visto un cacho de esa película sólo por que me hizo recordar aquella cámara, aquellos flashes y la toma de esas fotografías.
jueves, 22 de mayo de 2008
Squash
Yo jamás había jugado, bueno, que digo jugar, simplemente nunca había visto una cancha, una imagen que me dijera cómo era, cuál era la mecánica, si era en solitario o por parejas, como se ganan los tantos.
Pero hace un par de días, finalmente fuimos a la cancha a que Luciano me enseñara Squash. Armada con la raqueta nueva, las muñequeras que me compró Luciano y una gafas para evitar un indeseado pelotazo, comenzaron las clases.
Qué divertido es, no me queda duda. En un cuarto más largo que ancho, dos jugadores alternan sus turnos para pegarle a una pelota de caucho que rebota en las paredes. Se requiere aplicar una buena dosis de fuerza en cada raquetazo para que llegue a la pared correspondiente y regrese para el toque del contrario. Fundamentalmente requieres buenos reflejos, mucha velocidad y la concentración de no perder de vista la pelota ni un instante ya que puede llegar de cualquier lado, no sólo del frente.
Ahi estuvimos hora y media, tiempo en el que sudé copiosamente, aun cuando sólo estabamos "peloteanado" como dice Luciano, un encuentro es mucho más agotador.
Llevo dos día con la muñeca, el antebrazo, el brazo, el hombro, la espalda y el pecho adolorido, sólo del lado derecho. Según mi maestro de yoga, cuando se practican ese tipo de deportes se tiene que hacer una ejercitación complementaria para el otro lado, de lo contrario "se pierde el equilibrio psicocorporal", así que deberé hacer algo para complementar.
lunes, 19 de mayo de 2008
2008 Año mundial del planeta Tierra
- Salud.
- Clima.
- Agua subterránea.
- Océano.
- Suelos.
- Tierra profunda.
- Megaciudades.
- Riesgos.
- Recursos.
- Vida.
Todos lo sabemos, la tierra se calienta y las consecuencias ya no son cosa de futuro. Las especies se acaban y aun no terminamos de conocer a todas, las personas enfermamos y podemos morir por respirar aire corrompido, se extiende la sequía y con ello el hambre.
Qué colosal injusticia -global, como lo es todo en la actualidad- estamos presenciando: quienes más contribuimos con nuestro consumo a que esto siga asi, no somos quienes al final del día tenemos que acarrear el agua o ver que la tierra donde trabajamos se desertifica. Y esto mismo sucede con las naciones.
Cuando era estudiante de licenciatura ya se hablaba el daño al medio ambiente, pero aun no era tema de la política internacional... y no fue hace tanto tiempo. Fue hasta que se tasó con pesos y centavos que tuvo mayor interés. Es cierto algo que decían entonces los estudiosos del tema: nos extinguimos como especie antes de terminar con la Tierra, es decir, lo que está en peligro no es el Planeta en si, somos nosotros en él. El planeta lograría regenerarse de nuestro paso, pero nosotros, no es seguro que la libremos.
Lo que me parece más ominoso de esto, es que existe saber y recursos para revertir esta situación, pero falta la decisión de los poderes políticos y económicos, falta el poder de concordar y acordar, de poner todos la vista en una esperanza. Si no lo logramos, seremos la generación más vil que haya habitado la Tierra, la que se lo termine todo, incluso nuestra propia luz.

Aquí encontrarán recomendaciones para el ahorro de energía en la vida cotidiana. http://www.greenpeace.org/raw/content/mexico/press/reports/gu-a-de-ahorro-de-energ-a.pdf
jueves, 15 de mayo de 2008
Mis maestros preferidos
En la primaria no tuve maestros preferidos, no soporté a ninguno, en general la primaria para mi fue un interminable tedio sin propósito. En la secundaria cambió un poco. A la maestra Yolanda González que me impartió español los tres años la recuerdo con mucho apreció por que me acercó con mucho interés a lecturas maravillosas que comunmente no se ven en ese nivel escolar: La Divina Comedia, Las Tragedias de Sófocles, El naúfrago, El Popol Vuh entre otros.
El bachillerato me gustó mucho y aprecié a varios profesores: Ricardo Ramírez Carnero que me dio expresión teatral tres años. Mi maestra de psicología -que era pedagoga- de quien no recuedo el nombre, mi profesor de literatura de los tres años.... haaa como disfrutaba esa clase que además la tomaba en un salón de un primer piso cuya ventana daba a a una enorme jacaranda llena de pajaritos, era como un sueño estar ahi.
Y en la licenciatuara a mis dos maestros preferidos de todos los tiempos: los doctores Jorge Lara y Miguel Ángel Niño. Lo que aprendí con ellos configuraron de manera determinante mi concepto de educación y pedagogía, pero lo que más apreció es que me enseñaron a ver como todo lo que nos rodea: arte, ciencia, historia, pólítica e incluso la vida privada se relaciona de una manera tal que se conforma el tejido de todo nuestro contexto mundial. Lo que suceda en un un aspecto impacta a los otros. Me enseñaron, digamos, a leer al mundo.
Cómo fui configurando mi profesión y mi visión de la misma, se lo debo a ellos. Además de ser amigos, consejeros, ejemplos. Mis maestros preferidos para toda la vida.
Los quiero mucho Jorge y Miguel Ángel y les debo más de lo que siempre les he dicho. Felicidades en este día.
miércoles, 14 de mayo de 2008
120/80
Asi que hoy me voy a mi clase de yoga y celebro tener que dejar de tomarme mis 20 gotitas de medicamente después de cada comida.
lunes, 12 de mayo de 2008
En Oaxaca
viernes, 9 de mayo de 2008
Desapego
Pero esta misma característica me ha hecho volátil y lejana... también para casi todo y todos.
Una vez tuve un sueño: estaba en mi casa con un martillo y clavos en la mano, estaba buscando fantasmas y los encontraba cuando ponía un clavo en la pared, le daba un martillazo y aparecía colgando de él ropa vieja, harapos, entonces había atrapado uno de ellos. Unas veces fallaba, otras no y así iban quedando los restos de los fantasmas atrapados colgados de las paredes de mi casa.
Cuando le conté este sueño a mi hermana Patricia me dijo: "es que tu sueltas todo con demasiada facilidad, incluso a tus fantasmas". Creo que no todos... aun tengo algunos añejos e instalados en mi y tal vez ellos mismos sean el motivo de mi constante desapego. Tengo algo en que reflexionar, pensar y sentir, posiblemente aun me falta clavar algunos clavos en la pared.
martes, 6 de mayo de 2008
Rufino Tamayo
Hoy por la mañana me hicieron una pregunta ¿Quién es tu pintor favorito? Hay muchos que me gustan, pero sin duda Rufino Tamayo lleva muchos años siendo el que más disfruto.
Hombre radiante de felicidadmiércoles, 30 de abril de 2008
Tráfico en el D.F.
Pero lo que me tiene un tanto desconcertada es que observo que cada día se maneja peor, se respetan menos las señales, a los peatones y las reglas más elementales de cortesía se ignoran.
Hoy que venía hacia mi trabajo me sorprendio que la leteral del periferico, a la altura de Martín Cabrera, hacia el sur estaba prácticamente parada, como consecuencia de ello los carriles centrales también iban a vuelta de rueda, el transporte colectivo se metía a estos carriles aun cuando no deben, subían y bajaban pasaje. La gente desesperaba, tocaba el claxón, gritaba, un automovilista se bajó de su coche para ir a increpar a un chofer de pesero, este trataba de explicarle que él también estaba entrampado, pero la ira del conductor iba en aumento, alguien fue por él y lo subió nuevamente a su coche, avanzamos un poco y pude ver la causa del nudo vial en la lateral, algunos reirán, otros no podrán creerlo: alguien estaba lavando un camión como de turismo en la lateral del periferico. El hombre, bastante joven, reía ante los claxonazos y los gritos y continuaba su labor como quien lava su coche el domingo en la mañana, en su estacionamiento antes de salir con la familia de día de campo. Perecía que todo ese caos lo veía de lejos y era ajeno a él.
Eso es lo que me sorprende: si se pensara un poco más en que somos una comunidad, todo fluiría mejor y llegariamos antes a nustro destino dar el paso, no rebasar a las línea peatonales. ¿Qué hay en la cabeza de alguien que se mete en sentido contrario para ahorrarse dos cuadras de camino? ¿O el que pasa su auto sobre los camellones del periférico para meterse y quedar 5 coches adelante de lo que quedaría si esperara su turno? ¿O quien se estaciona en el paso de peatones?
Si dejarmos de vernos como únicos y nos dieramos cuenta que somos parte de ese todo que llamamos caos vial, tal vez podría ser distinto, o al menos, no nos sentiriamos tan mal de ver tanta indiferencia y soberbia.
Los costos de vivir en la ciudad más grande del mundo.
viernes, 25 de abril de 2008
Sam Pitroda
El día de ayer asistí al Seminario de Perspectiva Tecnológica 2008 "La agenda digital: telecomunicaciones 2008 - 2012" que organizó la institución en la que trabajo.miércoles, 23 de abril de 2008
Poca azúcar, poco sueño
En la mañana fui con la doctora que nos atiende en el lugar donde trabajo, me tomó la presión que resultó estar muy por debajo de lo deseable. Además, por la forma y lo que sentí también estoy hipoglusémica. Me dice que esto pasa rápido, me dio unas gotas y me dio indicaciones de las que siempre dan los médicos: coma bien, no se desvele, no se estrese, no fume, no tome, haga ejercicio. En general lo cumplo pero llevo varios días desvelándome como pocas veces lo he hecho. ¿Por qué me desvelo? hemm, bueno, la respuesta es simple, resulta que yo, hemmmm, bueno: Luciano y yo nos hemos estado desvelando viendo la serie de Lost de la que ya habia escrito. Esto junto con que yo prácticamente no consumo azúcar me provocó esta situación.
Hoy no iré a mi clase de yoga por recomendación médica y en su lugar me dormiré un rato, me comí una dona con azúcar glass encima y espero superar esta situación.
Lo que no garantizo es dejar de ver algunos capítulos de los que nos faltan... aunque ya no me duerma tan tarde, cada día se pone más interesante.
lunes, 21 de abril de 2008
Mario en la UNAM
Él se dedica desde hace varios años a enseñar el idioma español a extranjeros. Ha tenido éxito y reconocimiento en su quehacer y considero que el tener esta licenciatura fortalecerá aun más su actividad.
De Mario he aprendido de su espíritu libre, de su constante deseo de saber, de su gusto por la literatura, del valor para renovarse, de su grata conversación. Sólo él, de los cinco hermanos que somos, ha buscado romper cierta inercia a la soledad que tenemos como rasgo familiar y aunque aun nos falte mucho en ese tema, él ha dado un primer paso que quiero seguir.
